Carlos Aquino Rodríguez
Una mirada al Asia

La relación especial de China y Rusia

China y Rusia fueron enemigos hace 40 años, pero ahora su rivalidad con EE. UU. los ha acercado. Antes de eso la entonces Unión Soviética ayudo al Partido Comunista Chino en la toma del poder en 1949. Veamos la relación que tiene China y Rusia, de interés comunes, pero también con algunas diferencias entre ellos.

La Comintern estuvo presente en la fundación del Partido Comunista en 1921 y apoyo a este desde fines de 1930 en su lucha contra el Partido Nacionalista de Chiang Kaishek. Aunque hubo diferencias respecto a la estrategia de la revolución entre el Comintern y Mao.

Desde 1949 con la instauración de la RPCh la amistad con la entonces Unión Soviética se acrecentó. China aplico el modelo económico soviético de economía planificada y la URSS envió técnicos y dio ayuda económica. Los dos también ayudaron a Corea del Norte en la invasión a Corea del Sur y su posterior enfrentamiento con EE. UU.

Pero a fines de 1959 ocurre un cisma cuando después de morir Stalin empieza la campaña de critica al que era un gran amigo de Mao. La crítica al culto de personalidad de Stalin afecta a Mao.

China llego considerar a la Unión Soviética como enemigo, y hubo escaramuzas en la frontera entre los dos en 1969. La rivalidad también se dio a nivel ideológico en el plano internacional. Y cuando Vietnam invadió Camboya a fines de 1978, a comienzos de 1979 China trato de dar una lección a Vietnam, atacando a este país, aliado de la URSS.

Por eso en 1971 China y EE. UU. se acercan pues tenían a un enemigo en común, la Unión Soviética. Pero la disolución de la Unión Soviética en 1990-1991 cambio eso. En 1991 China y Rusia arreglan sus problemas limítrofes. Pero es en la década pasada con el surgimiento de China como segunda mayor economía del mundo y su enfrentamiento económico y competencia tecnología con EE. UU. que el acercamiento chino ruso se hace mayor.

Comparten intereses y preocupaciones comunes. Ambos se sienten que están siendo cercados por fuerzas hostiles comandadas por EE. UU. Rusia especialmente después de la anexión de Crimea de 2014[1] y las sanciones que se le impuso, y también por la posible participación de Ucrania en la OTAN. Siente a la OTAN a sus puertas (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia por ejemplo son miembros). Y China después de su expansión en el mar del Sur de China con la creación del Quad y el AUKUS también siente que lo están cercando.

Ambos también quieren ser menos dependientes del uso de dólares en su comercio y del sistema financiero internacional donde EE. UU. tiene un gran poder. Por ejemplo, del 2015 al 2020 su dependencia en el uso del dólar para su comercio mutuo se ha reducido de casi el 90% a la mitad[2].

Por eso ambos están juntos respecto a su rivalidad con EE. UU. Rusia vende armas a China y le suministra energía. Individualmente China es para Rusia su mayor socio comercial. Pero aun para Rusia su mayor socio comercial es la Unión Europea. Además, China ha invertido también en proyectos energéticos en Rusia.

En noviembre pasado buques de la Armadas China y Rusia pasaron por territorio japones, y también enviaron juntos aviones alrededor de Corea del Sur.

Los ministros de Defensa de Rusia y China firmaron un pacto también ese mes. Y sus fuerzas armadas han participado en maniobras conjuntas también.

Comparten similares puntos de vista respecto a Irán, Venezuela, Siria y quieren levantar sanciones económicas a Corea del Norte. Han manifestado apoyo al gobierno de los Talibanes en Afganistán, aunque aún no lo han reconocido oficialmente. Putin y Xi se han reunido más de 30 veces desde el 2013[3].

Pero también tienen diferencias. Respecto a India, por ejemplo, que es un aliado de Rusia (y es su mayor proveedor de armas, en más del 60%[4]), y hoy se están reuniendo Putin y Modi en Delhi, en la 21ava reunión anual de jefes de estado que existe entre India y Rusia. También hay inquietud de Rusia respecto a la creciente influencia China en Eurasia (Asía Central), tradicionalmente región donde Rusia tenía una gran influencia, y la iniciativa china de la Franja y la Ruta, que ha hecho que los países de Asia Central tengan a China como mayor socio comercial e inversor.

Rusia y China están juntos en la Shanghai Cooperation Organization (que tiene como miembros a China, Rusia, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India, Pakistán, como observadores a Mongolia, Irán, Afganistán, Bielorrusia, y 6 socios dialogantes, Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka, y Turquía). Algunos creen que se está creando una relación de dependencia en el campo económico de Rusia respecto a China (Rusia le vende energía y materias primas principalmente y compra de China manufacturas), de la competencia china en el comercio de armamentos y que China copie la tecnología de armamento de Rusia y le deje de comprar.

Rusia y China, con India también y Brasil más Sudáfrica están juntos en el BRICS también.

 

6 de diciembre del 2021

 

 

*Carlos Aquino es Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UNMSM, Perú

 

[1] https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/16/analisis-estados-unidos-aliados-cercando-china-rusia-trax/

[2] https://asia.nikkei.com/Politics/International-relations/China-and-Russia-ditch-dollar-in-move-toward-financial-alliance

[3] https://www.aljazeera.com/news/2021/11/25/why-are-russia-and-china-strengthening-ties

[4] https://asia.nikkei.com/Politics/International-relations/Modi-Putin-summit-expected-to-finalize-joint-AK-203-production

 

También te puede interesar