Marcos Kisner Bueno
Bitácora de Pesca

La reunión de la CIAT y la actitud del Perú

La reunión empezó formalmente el 31 de julio y termina el 11 de agosto de 2023.

Los países miembros y los No Miembros Cooperantes se encontrarán en Victoria, Canadá del 7 al 11 de agosto del 2023 para la 101 reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

La declaración completa de la posición de WWF para la 101a Reunión de la CIAT está disponible en el siguiente enlace:

https://www.iattc.org/GetAttachment/84931185-e64b-4f6a-8570-83674e17c7d9/IATTC-101-MISC_World-Wide-Fund-(WWF)—declaraci%C3%B3n-de-posici%C3%B3n.pdf

La 24 reunión del grupo de trabajo permanente sobre capacidad de flota, se llevó a cabo el día 3 de agosto de 2023.

Debe mencionarse que a esta última reunión, donde se ve precisamente el tema de la capacidad de flota, sobre la cual habría habido en algún momento, voluntad peruana de que se le aumente la cuota de atún según informaciones nacionales, la delegación peruana no ha asistido.

Como se puede ver en las fotos, los asientos de la delegación peruana están vacíos y las presentaciones muestran que se está discutiendo precisamente la capacidad de la flota.

Es en esta reunión donde se discute el tema de la cuota, o capacidad de acarreo. ¿Por qué no hay nadie de la delegación peruana?

Se anuncia que la viceministra llegará el día lunes 7 para la reunión principal, pero algunos funcionarios deberían haber asistido a las reuniones preliminares como esta.

El viaje de la viceministra costará 5,448.75 dólares, sin sentido porque va a la reunión final donde ya todo está consumado. ¿Para qué entonces?

Ocurrió igual en la última reunión de la OROP del Pacífico Sur, en la cual no hubo nadie en las reuniones preliminares y luego aceptaron como si fuese un logro peruano, que hubo un incremento de la cuota de jurel, cuando en realidad se nos redujo la cuota en relación al total. Sin embargo, Rusia no aceptó ese acuerdo y hace poco ha remitido una carta indicando que van a pescar la misma proporción que el año anterior porque no están de acuerdo con lo repartido en esta última reunión. Perú en lugar de hacer un reclamo similar, lo presentó como triunfo.

Ver la información en los siguientes links:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/la-reunion-de-la-orop-del-pacifico-sur.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/el-funcionario-peruano-y-los-resultados.html

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/la-asistencia-del-peru-la-11-reunion-de.html

 

 

También te puede interesar