María Isabel Osterloh
Los Gigantes del Asia

La transformación de China en un país socialista moderno: alcances para Latinoamérica

Docente e investigadora del Centro de Estudios Asiáticos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

La economía mundial está pasando por momentos difíciles. Después de atravesar la pandemia del covid-19 en 2020 que causó que las economías se contrajeran por las restricciones sanitarias a la población que interrumpieron las actividades económicas, se sumó el conflicto Rusia – Ucrania en 2022 que ha encarecido el precio de los combustibles, los fertilizantes y los granos para producir alimentos básicos, ajustando los bolsillos de los países importadores. Asimismo, se suma el continuo cambio climático que produce cada vez más temperaturas extremas las cuales por ejemplo dañan las cosechas, causan sequias o inundaciones extraordinarias. También se suma la política monetaria aplicada por EE. UU. que está causando la continua apreciación del dólar frente a las monedas de otros países encareciendo los productos importados. Y por último la guerra tecnológica declarada por EE. UU. a China que empezó antes de la pandemia y que está generando el desacoplamiento entre estas dos potencias causando entre muchas cosas un menor flujo de comercio internacional ya que China es un país importante en las cadenas de valor.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional del mes de octubre[1], (ver gráficos), más de un tercio de la economía mundial se contraería éste o el próximo año mientras que las grandes economías se estancarían y la inflación continuaría elevada más tiempo de lo esperado.

Crecimiento del PBI y proyecciones al 2023

Elaboración de la autora con datos y proyecciones del FMI y Banco Mundial

ASEAN 5: Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam

 

Para los países latinoamericanos que exportan en su mayoría materias primas, productos alimenticios y que temen las consecuencias de una menor demanda por parte de las economías desarrolladas, por las razones anteriormente mencionadas, esperan que China siga manteniendo su estatus de líder en la contribución al comercio mundial, a pesar de que ya no crezca como antes, ya que para muchos de ellos (a excepción de México), China es el principal destino de sus exportaciones.

Es por ello que la presentación del informe del presidente Xi Jinping durante el vigésimo Congreso Nacional del Partido Comunista ha sido muy importante. Como cada cinco años se da a conocer los progresos alcanzados en los años anteriores y el rumbo que seguirá China en los próximos cinco años en diversos aspectos, donde el anuncio sobre el rumbo económico es lo mas esperado ya que China es el principal socio comercial de mas de 140 países. [1]

China en su búsqueda de ser un estado socialista moderno para 2035 propicia la prosperidad común para sus habitantes y con ello genera prosperidad económica para el mundo. China implementará diferentes estrategias que integrarán un “nuevo patrón de desarrollo”, este presenta una serie de oportunidades para los países latinoamericanos ya que por ejemplo se quiere expandir la demanda interna aumentando el tamaño de la clase media mejorando el sistema de distribución del ingreso. Si se observa el siguiente gráfico de la derecha, ALC exporta a China cada vez más productos alimenticios gracias al aumento de la clase media la cual ha mejorado su calidad de vida y demanda variedad de productos frescos y preparados. Por ejemplo, en 2012 de todo lo importado por China desde el mundo en pescados y mariscos 5% fue proveído por la región latinoamericana, mientras que en 2021 esta participación fue de 22%. En el caso de “carnes y despojos comestibles” China importo de ALC 20% del total desde el mundo en 2012, mientras que en 2021 esta participación fue de 35%. Por otro lado, en el caso de las frutas, por ejemplo, Perú y Chile se encuentran entre los 10 principales proveedores para China de algunas frutas como los arándanos, las cerezas, uvas red globe, etc. Y en el caso del ítem semillas y frutos oleaginosos, Brasil y Argentina son los principales proveedores para China en soya que se utiliza principalmente como alimento en la industria ganadera.

Exportaciones de América Latina y el Caribe a China: Participación % en las importaciones chinas desde el mundo por sector

Elaboración y cálculos de la autora con datos de ITC

 

Por otro lado, en el informe presentado por el presidente Xi también se menciona que se buscaran implementar estrategias para acelerar la transición a la economía verde.[1] Esto quiere decir que entre los principales objetivos se promoverán el desarrollo de las industrias bajas en carbono y el consumo verde ya que China busca llegar a la neutralidad del carbono en 2060. Por lo que la demanda de China por minerales como el cobre, el hierro, el litio, etc. continuaran ya que son esenciales para la construcción de parques eólicos, paneles solares, autos eléctricos, baterías, etc.  Esto es una buena noticia para los países latinoamericanos que por tradición son exportadores de minerales y que se han beneficiado del crecimiento económico de China desde un comienzo gracias a su gran demanda de minerales que aumentó los precios internacionales de estos. Como se puede ver en el gráfico anterior del lado izquierdo, de todo lo que China importo en concentrado de minerales desde el mundo en 2021, Latinoamérica le proveyó del 26%, donde Brasil, Chile, Perú y México se encontraron dentro de los principales seis proveedores.

Por último, el informe menciona que se seguirá promoviendo la apertura económica de China. Esto implica que se continuará apoyando el multilateralismo, la globalización, y se seguirá trabajando para continuar siendo un mercado atractivo a la inversión privada.

Además, China se volverá más atractiva pues invertirá para desarrollar una fuerza laboral de calidad para lograr su principal objetivo: la autosuficiencia tecnológica lo cual atraerá seguramente a muchas empresas extranjeras que querrán ser parte del avance tecnológico de China quien también buscara ser cada vez un actor mas influyente en las cadenas de suministro globales. No olvidemos que China ha pedido ser parte del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) y para poder ser parte de este quiere decir que China cumplirá entre otras cosas con abrir más su economía al mundo.

Actualmente China tiene tratados de libre comercio con tres países latinoamericanos: Chile, Perú y Costa Rica, aunque posiblemente se sumen a la lista más adelante Ecuador, Uruguay. Y veintiún países de ALC se han unido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta entre 2017 y 2022. Un mercado tan grande como el chino requiere de conocerlo muy bien y tener las herramientas de facilitación de comercio e inversión para aprovechar las oportunidades de la siguiente fase de su desarrollo económico.

[1] In key report to the congress, Xi Jinping presents broad, ambitious and hopeful agenda for China: https://mp.weixin.qq.com/s/ueoCpUTlH62sc70652-Mxg

[1] Transcript: President Xi Jinping’s report to China’s 2022 party congress: https://asia.nikkei.com/Politics/China-s-party-congress/Transcript-President-Xi-Jinping-s-report-to-China-s-2022-party-congress

[1] World Economic Outlook Report October 2022: https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2022/10/11/world-economic-outlook-october-2022