Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Las criptomonedas y el blockchain

En los últimos meses se viene hablando mucho sobre criptomonedas en el Perú y muy pocas personas lo relacionan con la tecnología Blockchain. Sin embargo, todas las criptomonedas que existen se basan en la tecnología Blockchain; pero no es el único uso de esta tecnología,  existen muchas más aplicaciones de negocios que vendrán en el futuro con la tecnología blockchain.

Existe esta confusión debido a que una de las primeras aplicaciones que se le dio a la tecnología blockchain en el mundo, fue la creación de la criptomoneda blockchain. Para crear el bitcoin, se desarrolló un algoritmo criptográfico super seguro que genera un bitcoin y que luego es almacenado en un nuevo tipo de base de datos, llamada blockchain, que tiene las siguientes características:

  1. Inalterable: La información que se graba en una base de datos blockchain no puede ser modificada como las bases de datos tradicionales. Por ejemplo, si uso una base de datos Oracle o SQL de Microsoft, si grabo mi número de teléfono, pero me equivoque al digitar uno de los números, tengo la posibilidad de corregir ese error. En una base de datos blockchain es imposible de modificar.
  2. Replicación: La información grabada es replicada en todos los bloques (llamados “nodos” de blockchain. Es decir que mi número de teléfono sería copiado en todos los nodos de la blockchain, por lo que, si un hacker quisiera alterar mi teléfono, tendría que hacerlo en todos los nodos de la red, lo que es prácticamente imposible.
  3. Descentralizada: No existe organismo centralizado que sea responsable de la blockchain, cada uno de los diferentes nodos que forman parte de la cadena de bloque tiene su gestión independiente y debe cumplir con las reglas de consenso de la blockchain, por lo que no existe un órgano centralizado de control.
  4. Seguridad extrema: Al no existir un órgano central de control, es mucho más complejo poder hackear una base de datos blockchain. La información en la blockchain es cifrada criptográficamente. En términos simples, la información en la red oculta la verdadera naturaleza de los datos. Para este proceso, cualquier dato de entrada pasa por un algoritmo matemático que produce un tipo diferente de valor, pero la longitud siempre es fija.

 

La tecnología blockchain es conocida por su inviolabilidad, por lo que reduce cualquier tipo de corrupción o fraude, que es muy común en los sistemas actuales.

Por ello es una tecnología ideal para soportar a las monedas digitales que existen hoy alrededor del mundo. En Perú hay tres noticias recientes que parte del gobierno que anuncian pasos certeros hacia el avance de las criptomonedas en el Perú:

 

  1. BCRP: El Banco Central de Reserva del Perú ha anunciado que está explorando la implementación de una criptomoneda para el gobierno peruano, pero ha sido bien claro el mensaje que dio su presidente, que van a dar pasos muy seguros antes de sacar una criptomoneda.
  2. Congreso: El congresista José Elías del partido Somos Perú presentó el proyecto de ley No. 1042/2021-CR, “Ley marco de comercialización de criptoactivos”. El proyecto plantea regular a las empresas que ofrecen el servicio de uso e intercambio de criptoactivos y criptomonedas a través de plataformas tecnológicas. (*)
  3. Asociación Blockchain del Perú:  este año se ha creado la asociación Blockchain, de la cual soy miembro fundador, para impulsar iniciativas públicas y privadas para aprovechar el uso de esta tecnología para beneficio de nuestra sociedad.

 

Vemos que se van dando algunos pasos para avanzar en el camino de la regulación de las criptomonedas en el Perú, pero no nos olvidemos que existen muchas otras aplicaciones que se le puede dar al Blockchain y las finanzas distribuidas. Esperemos que este nuevo año 2022 sigamos dando pasos acertados para aprovechar de las bondades de la tecnología blockchain en nuestro país.

 

Puedes leer más artículos sobre blockchain AQUÍ

 

Todas las semanas escribo un artículo en el portal  Alert@economica relacionado a los temas de innovación, transformación digital y Fintech. Te invito a suscribirte al portal en el siguiente link y a que me sigas en LinkedinFacebook y/o Twitter donde comparto novedades.

 

 


(*) Link al proyecto de ley: https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal-service/archivo/OTM0MA==/pdf/PL0104220211220

También te puede interesar