Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Las Fintech son una excelente alternativa para los Microempresarios

En esta coyuntura actual de pandemia, cuando la mayoría de los países han decretado cuarentenas y protocolos de distanciamiento social, los servicios financieros han sido una excelente alternativa para realizar sus operaciones financieras desde casa. Si bien los grandes bancos tienen sus canales digitales, sólo el 40% de las personas adultas en el Perú están bancarizados. Es por eso por lo que las empresas de tecnología financiera son una excelente alternativa para los microempresarios que no califican para los grandes bancos en Perú.

En el reciente estudio publicado por Finnovating del mapa de Fintechs en Perú, se publican 121 empresas que se encuentran agrupadas en los principales siguientes grupos:

  1. Lending: son 39 empresas fintech que se dedican a realizar préstamo de dinero.
  2. Payments: son 27 empresas que se dedican a realizar pagos digitales.
  3. Currencies: son 21 empresas que se dedican realizar operaciones de cambio online.
  4. Insuretech: son 6 empresas que se dedican a ofrecer seguros en línea.
  5. Factoring: son 7 empresas de factoring.

Pero ¿Cómo pueden estas empresas ayudar a los microempresarios?

En el Perú sólo el 40% de las personas adultas tienen acceso al sistema financiero, por lo que el reto está en llegar al 60% restante, que son microempresarios formales o informales que no califican o no desean trabajar con las entidades financieras tradicionales. Hemos visto como el Perú anunció un programa muy importante de reactivación de la economía peruana, con un paquete equivalente al 12% del PBI; sin embargo, luego de 50 días no ha logrado llegar a la mayoría de las personas o empresas, porque simplemente no tienen acceso a una cuenta bancaria donde recibir el dinero. Es por eso por lo que las fintechs son muy importantes para darle mayor impulso a la inclusión financiera en el Perú.

A continuación, menciono 3 casos específicos que muestran cómo pueden colaborar con el microempresario:

  • Innova Funding: Es una fintech que ofrece servicios de factoring, esto significa que el microempresario que ha emitido una factura, la puede escanear o tomar una foto con celular si es una factura manual o enviar el PDF si es una factura electrónica a la plataforma virtual de Innova Funding, donde se ofrece en una subasta de inversionistas que ofrecen tasas entre el 1% al 3% mensual. De esa manera el microempresario recibe el dinero requerido en unos días y no esperar 30 o 60 días para que le paguen. Si deseas puedes registrarte aquí.

  • Rextie: Es una fintech que se dedica al tipo de cambio online, que permite a un empresario que requiere hacer el pago de sus facturas en dólares, pueda realizar el cambio de moneda sin salir de su casa. Es tan simple como transferir los soles a la cuenta de Rextie y en unos minutos recibes los dólares en tu cuenta bancaria . Si deseas puedes registrarte aquí.

  • Global66: Es una fintech que se dedica a la transferencia de dinero al extranjero o remesas, que permite que puedas realizar esta operación sin salir de tu casa y que llegue al extranjero a menor costo que los bancos tradicionales. Esto lo logra Global66 debido a que monetizan al momento de realizar el cambio de moneda y cobran una tarifa muy pequeña por el envío del dinero. Si deseas puedes registrarte aquí.

Mi recomendación a los microempresarios y personas en general es que estén atentos a los servicios financieros digitales que ofrecen estas empresas en el Perú, para lo cual adjunto el mapa realizado por la empresa Finnovating a fin de que puedas conocer a estas empresas:

Si deseas conocer más sobre el mercado de Fintech no duden en contactarme a maximixe@maximixe.com

También te puede interesar