Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

¿Llegó el fin de los especuladores del Bitcoin?

El bitcoin es la primera y única criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto, verdaderamente descentralizada y que no depende de ninguna persona. Todas las criptomonedas que salieron después son llamadas Alt Coins.

Alt Coins: Son todas las criptomonedas alternativas al bitcoin, inclusive el Ethereum creado por Vitalik Buterin no deja de ser una criptomoneda alternativa al bitcoin. Aunque algunas personas consideran que Ethereum no es un alt coin, debido a que muchas otras criptomonedas se han desprendido de ella por su funcionalidad.

Sin embargo, las criptomonedas han pasado por un mal año en el 2022, debido a varios fracasos de criptomonedas como Luna o el exchange FTX de Sam Bankman Fried; sin embargo, eso no quiere decir que el bitcoin deje de existir como algunas personas precisan. Lamentablemente muchas personas han sido estafadas con el cuento de volverse multimillonarias con la compra de criptomonedas.

La principal regla antes de invertir en alguna criptomoneda es hacer su propia investigación para conocer los detalles de sus fundadores y su respectivo respaldo. Los gringos le llaman DYOR, de las iniciales de las palabras Do Your Own Research.

 

ESPECULADORES

Lamentablemente existen muchas personas que especulan con el valor del bitcoin en el futuro, lo cual lo hacen con el propósito de beneficiarse. Para ellos existen las ballenas que acumulan grandes cantidades de bitcoins y tratan de manipular su precio. También existen los holders, que compran el bitcoin con la finalidad de ahorrar para el futuro, esperanzados que va a incrementar su valor en el precio.

 

REGULACIÓN

Sin embargo, a raíz de los fracasos de las criptomonedas, se ha generado una tendencia muy fuerte de regulación de las criptomonedas a nivel mundial. Tanto en Estados Unidos como en Europa, se están creando regulaciones en el mercado de criptomonedas, las cuales se irán implementando en el transcurso de este nuevo año 2023 y el siguiente y pronto serán replicadas en otras regiones para tener una regulación global. Algo contradictorio, porque las criptomonedas nacieron como una moneda alternativa a nivel global, que no dependa de las regulaciones de cada país; sin embargo, en la realidad se ha visto necesaria su implementación para evitar que la comunidad siga siendo estafada.

 

ESTABILIDAD DEL BITCOIN

El precio de bitcoin se viene estabilizando entre los 16 y 20 mil dólares, lo que podría significar que su valor en el futuro podría permanecer en dicho rango, muy a pesar de que los especuladores esperan que pueda llegar a los 100 mil o inclusive superar dicho monto en algunos años.

En mi opinión, el bitcoin es la moneda del futuro y está aquí para quedarse, he escrito artículos donde comento mi visión que el bitcoin será usado por todos nosotros en el futuro como una moneda tradicional, debido a que la tecnología blockchain que la soporta, da la garantía del seguimiento de todas las transacciones realizadas en la cadena de bloques, protegidas por código criptográfico, que asegura su permanencia en el futuro.

Mi esperanza es que la regulación aleje a los especuladores y que el bitcoin sea una moneda digital usada para revolucionar las finanzas del futuro.