Marcos Kisner Bueno
Bitácora de Pesca

Lo más destacado en la normatividad pesquera de 2022

“A través del Decreto Supremo Nº 007-2022-Produce, publicado en el diario El Peruano, se establece que la escala de reducción alcanza hasta el 90% en sanciones de hasta 50 UIT; 70% para las de hasta 200 UIT; y de 50% para las mayores de 200 UIT.

El titular de Produce, Jorge Prado Palomino, explicó que este régimen excepcional de reducción de multas se da con la finalidad de reducir los impactos económicos generados por la propagación del COVID-19, la cual ha afectado a toda la cadena productiva del sector pesquero.

 “Considerando los esfuerzos realizados por gran parte de la ciudadanía y las acciones emprendidas para combatir la propagación de esta pandemia, se identificó esta necesidad de apoyar al sector pesquero y acuícola”

Fuente:

https://elcomercio.pe/economia/produce-dispone-reduccion-temporal-de-multas-al-sector-acuicola-y-pesquero-rmmn-noticia/

 

La única norma destacable y de fondo fue el DS N°007-2022-Produce que se suponía que era para favorecer a los pescadores artesanales.

Sin embargo, después de ver el siguiente video, es fácil comprender y deducir que ni esta norma ni ninguna otra fue dada basándose en un plan de gobierno y/o en una visión de la pesca peruana.

La verdad es que nunca hubo análisis para la promulgación de la norma, ni nada por el estilo. Fue sencillamente el resultado de una negociación para satisfacer a uno o varios y por lo cual seguramente se gestaron muchas más negociaciones.

El manejo del sector solo fue realizado para satisfacer agendas personales de determinados personajes. Todo el trabajo de diseño de un plan de gobierno y de desarrollo de una agenda para el sector, quedó invalidado y trunco debido a que el sector se empezó a manejar tan solo para satisfacer determinados intereses y se designó funcionarios poco conocedores del sector. Como muestra el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=Ae5AHg8ENx0

Mientras tanto, el sector no avanzó ni avanza hasta ahora, que sigue en nada.

Para muestra está lo ocurrido en la reunión de la OROP de febrero 2023:

http://revistapesca.blogspot.com/2023/02/la-asistencia-del-peru-la-11-reunion-de.html

En su momento y en relación a la norma, la Revista Pesca publicó los siguientes artículos al respecto:

http://revistapesca.blogspot.com/2022/05/multas-y-sanciones-en-el-sector.html

http://revistapesca.blogspot.com/2022/08/normas-en-pesca-2022.html

Por otro lado, lo que se dejó de hacer sin que medie explicación alguna, es la negativa a dar cumplimiento al DU 015-2020 que dispone la reorganización del IMARPE:

http://revistapesca.blogspot.com/2022/12/las-nuevas-autoridades-y-el-instituto.html