Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Los Xenobots podrán revolucionar la medicina del futuro

La universidad de Burlington en Vermont, Estados Unidos, ha publicado su investigación sobre la creación de robots con vida sobre la base de células madre de ranas. Los organismos viven por un periodo corto de 7 días y al no tener cerebro sólo desarrollan una actividad básica como desplazarse o transportar algún contenido. Sin duda que estas investigaciones abren las puertas a una serie de aplicaciones en el futuro.

Estos robots vivientes son llamados Xenobots y pueden tener múltiples aplicaciones en el futuro, como por ejemplo para diseñar una variedad de máquinas vivientes para administrar medicamentos de manera segura dentro del cuerpo humano, ayudar con la remediación ambiental o ampliar aún más nuestra comprensión de las diversas formas y funciones que la vida puede adoptar.

Los investigadores de la Universidad de Burlington usan técnicas de inteligencia artificial para diseñar automáticamente diversas formas de vida candidatas en simulación para realizar alguna función deseada, y luego se crean diseños transferibles utilizando un juego de herramientas de construcción basado en células para realizar sistemas vivos con los comportamientos predichos, de acuerdo como publica la Universidad en el siguiente Link:

De hecho, de este tipo de investigaciones es que también nacen las teorías de conspiración, donde un gobierno puede intentar poner dentro de la vacuna del covid19 este tipo de robots para poder controlar el mundo. En mi opinión esta tecnología está aún a nivel muy experimental y considero que ese tipo de conspiraciones son casi novelas de ciencia ficción.

Sin embargo, con lo acelerado que está evolucionando la tecnología en estos días, que se desarrolla día a día de una manera exponencial, no sería sorprendente que en unos años más tengamos algún tipo de Nanobots que puedan curar enfermedades. También hay futuristas como José Luis Cordeiro quien escribe que la pandemia actual del coronavirus pueda ser la última pandemia, porque el adelanto tecnológico va permitir que cada vez se encuentren las vacunas en muy poco tiempo.

Sólo tenemos que esperar unos años más para ver los adelantos que nos traerá la evolución de la tecnología de los Xenobots y su aplicación en seres humanos en un futuro cercano.

Es muy probable que en dicho futuro se use esta tecnología para las vacunas de las futuras pandemias de la humanidad. Si requieren más información no duden en contactarme al correo maximixe@maximixe.com

También te puede interesar