Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Mujeres Peruanas en Fintech

Desde hace más de cinco años vengo siguiendo el ecosistema de empresas de tecnología financiera, conocidas como Fintech, en el mercado peruano y regional. He visto crecer el ecosistema desde sus inicios en Perú y en este artículo quiero reconocer el gran aporte de la mujer en el ecosistema peruano. El año pasado participé en un sondeo de opinión del ecosistema fintech durante la pandemia Covid19, donde pudimos comprobar la participación femenina dentro de los equipos de fundadores de fintech en el Perú:

En el artículo publicado por Andina en octubre del año pasado, se menciona que las mujeres que lideran las empresas de tecnología financiera (fintech), vienen alcanzando un alto grado de participación en los países de la región. Se puede apreciar el mapa de la región a continuación:

El Perú ocupa el segundo lugar  de participación femenina en Fintechs, con el 44% según el último estudio del BID y Finnovista.

 

Mujeres en Fintech

En este artículo deseo mencionar a algunas de las mujeres peruanas que están impactando en el ecosistema Fintech peruano. Las voy a mencionar en orden alfabético, pero todas tienen un valor muy importante por el impacto que han logrado:

 

  • Amparo Nalvarte: Es una emprendedora serial exitosa, siendo sus principales éxitos la creación de la solución de medios de pago Culqi que logró vender al grupo Credicorp y ahora es cofundadora de B89, que está lanzando una tarjeta con crédito para conquistar el mercado latino en norteamérica. Es una mujer lideresa que inspira a muchas mujeres a emprender.
  • Claudia Quintanilla: Es fundadora de la casa de cambio online Rextie y he sido testigo del crecimiento y el empuje que tiene Claudia en impulsar su negocio desde cero hasta ser líder en el mercado peruano y saliendo a conquistar nuevos mercados como México y Argentina.
  • Isabel Palao: Emprendedora exitosa que ganó el premio de Digital Bank en el 2019 y no ha parado hasta lograr la billetera digital Maximo, con mayor puntuación en el ranking de billeteras digitales en el Perú por su facilidad de uso. Próximamente está sacando la opción de poder sacar más tarjetas adicionales para sus hijos y está muy focalizada en ser la tarjeta de la juventud gamer en latinoamérica.
  • Ljubica Vodanovic: Abogada exitosa que trabajó muchos años en el ente regulador del sistema bancario peruano y emprendió su propio estudio de abogados Vodanovic Legal,  que ha logrado posicionarse como líder en regulación fintech en el Perú. Está presente en los principales emprendimientos fintech en el país, asesorando en cómo ser innovador dentro del marco de la regulación. Ljubica es una mujer ejemplar que ha ganado una posición de mucho prestigio en el ecosistema Fintech peruano.
  • María Laura Cuya: Emprendedora serial exitosa que tiene un empuje impresionante para hacer negocios Fintech. Ha fundado un grupo de empresas alrededor del negocio del factoring 100% digital, siendo pionera en la subasta inversa de compra de facturas con Innova Funding. Ha sido presidenta de la asociación de Fintech del Perú y ahora presidenta de la Asociación Peruana de productos financieros para Mipymes. Se ha ganado un prestigio no solo en el Perú, sino a nivel internacional.
  • Rosa María Orellana: CEO & Fundadora de Fintech Lab dedicada a promover soluciones fintech con presencia en Chile y Perú. He sido testigo de sus talleres de emprendimiento para entidades financieras y Fintechs, ella es una emprendedora serial exitosa y está enfocada en el crecimiento internacional de su negocio.

 

Deseo resaltar la importancia de la mujer en el ecosistema Fintech peruano y si bien he mencionado algunos casos en Perú, estoy seguro de que hay muchos más que mencionar, por lo que gustoso de recibir sus comentarios para seguir difundiendo los casos de éxito de mujeres en el ecosistema Fintech peruano. No duden en contactarme vía WhatsApp.

 

También te puede interesar