Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Neo Coop: La transformación digital de las cooperativas

Es conocido el concepto de los neobancos, empresas que nacen digitalmente para crear un banco 100% digital. De hecho, uno de los bancos más grandes de Latinoamérica es NuBank, que nació hace 8 años en Brasil y luego de 8 años cuenta con 50 millones de clientes. El mismo comino está siguiendo otras instituciones financieras como cajas, cooperativas o microfinancieras. En este artículo voy a comentar sobre el concepto de la Neo Coop que vengo impulsando hace años, que consiste en la transformación de una cooperativa para que todos sus procesos con sus clientes sean 100% digitales, sin que tengan la necesidad de acercarse físicamente a alguna oficina de la cooperativa.

Las cooperativas han iniciado su camino a la transformación digital, para poder atender a sus asociados 100% digtal sin que se acerquen a sus oficinas, convirtiendosé en una Neo Coop.

Hoy en día la tecnología está cada vez más disponible para todas las empresas que lo deseen, a través de métodos de pago por uso o por éxito, por lo que todo está a la mano del empresario. A continuación, presento los componentes básicos para la modernización de las cooperativas con tecnología disponible en el mercado de fácil implementación:

  • ONBOARDING DIGITAL: Este componente permite captar nuevos clientes o socios a través de medios digitales sin tener que salir a buscar físicamente clientes a la calle. ¿Cómo se logra eso? a través de tecnología que ofrece los servicios de la Cooperativa a través de redes sociales, generando prospectos “Leads” e invitándolos a que se inscriban como socios de la cooperativa a través de medios digitales, para ofrecer su portafolio de productos centrados en el cliente.
  • CRÉDITO DIGITAL: Es una solución que le permite a la cooperativa otorgar préstamos a sus asociados, sin que tengan que acercarse físicamente a una agencia. Solicita los documentos necesarios para sustentar su capacidad de pago y el sistema se conecta con la central de riesgos y modelos analíticos y no convencionales, para determinar si se otorga el crédito.
  • ONLINE & MOBILE BANKING: Ofrecer una plataforma web y móvil para que los socios de las cooperativas puedan interactuar a través de su laptop o celular para verificar sus cuentas, realizar transferencias o pago de servicios.
  • COBRANZAS INTELIGENTES: Utilizando sistemas modernos de cobranzas a través de medios digitales que cuentan con robots que hacen llamadas automatizadas a los clientes morosos, robots que chatean a través de los famosos chatbots, así como el envío automatizado de mensajes de texto, todo ello acompañado de algoritmos de inteligencia artificial que van aprendiendo del comportamiento de los socios morosos y recomiendan cual es la mejor acción para lograr una cobranza inteligente amigable, priorizando la experiencia del cliente.
  • CORE BANCARIO EN LA NUBE: Los grandes bancos cuentan con sistemas legados de core bancarios tradicionales que invirtieron millones de dólares en implementar, siendo sistemas muy costosos de mantener y muy complejos de modernizar. Las soluciones de core de préstamos o cuentas de ahorro en la nube, se encuentran desarrolladas y son muy fáciles de implementar.
  • BILLETERA DIGITAL: Hoy en día las Cooperativas están en la búsqueda de implementar soluciones de tarjetas para sus asociados. Las tarjetas de crédito o débito son más complejas de habilitar y requieren exigencias del ente regulador SBS. Mientras que las tarjetas prepago o billeteras digitales virtuales, son muy simples de ofrecer. Inclusive no requieren de emisión de plástico, por lo que puede ser una billetera digital virtual, que funcione sólo en el celular.
  • FIRMAS DIGITALES: Una vez que tenemos al cliente registrado en nuestra plataforma digital, podemos usar las herramientas de firma digital, para que el cliente firme los contratos sin que tenga necesidad de acercarse físicamente a la cooperativa.

Toda esta tecnología se encuentra disponible en soluciones en el modelo Software as a Service “SaaS”, las cuales se pagan por el uso de la plataforma y no se requieren realizar grandes inversiones en compras de hardware y software, debido a que sus modelos de precios están en el pago mensual por el uso de la plataforma.

En esta oportunidad deseo mencionar el caso de éxito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Continental, la cual es financiado a través del Proyecto de Inclusión Económica USAID-WOCCU, ha logrado financiar su plataforma de alta de nuevos socios con los aliados tecnológicos Big Data Consulting y Digiventures, permitiéndole a la cooperativa en solo minutos registrar a nuevos socios desde la comodidad de su oficina. Puedes ver el proceso de onboarding digital en el siguiente LINK.

 

Si deseas conocer más sobre el concepto de Neo Coop puedes contactarme vía WhatsApp.