Luis Barragán Scavino
DESTACADO

No hay que temer a la cuarta revolución industrial

El mundo está viviendo la cuarta revolución industrial de la transformación digital y como sucedió en las revoluciones anteriores, mucha gente se va quedar sin trabajo. Hagamos un recuento general de las diferentes revoluciones industriales en la historia de la humanidad:

  1. MECANIZACIÓN La primera revolución industrial se inició en Inglaterra en 1786, cuando llegaron los cambios radicales a los medios de producción al incorporar maquinarias de tracción hidráulica y a vapor, el telar mecánico y la locomotora. En esta oportunidad se quedaron sin trabajo muchas personas que usaban los caballos para el transporte, así como por ejemplo las personas que trabajaban en los telares a mano.
  2. ELECTRICIDAD Entre 1870 y la primera guerra mundial ocurrió la segunda revolución en Inglaterra, Europa Occidental, EEUU y Japón, siendo desarrollados la electricidad, el radio trasmisor, el automóvil de combustión interna e iniciadas muchas industrias vinculadas.
  3. INFORMÁTICA La tercera revolución, llamada la revolución de las computadoras, surgió en los últimos 30 años del siglo XX e impulsó las computadoras personales, la cibernética, la tecnología de la información para automatizar la producción, el desarrollo de la Internet, la aviación, la era espacial y la energía atómica.
  4. TRANSFORMACIÓN DIGITAL La cuarta es descrita como la aplicación de nuevas tecnologías a la industria en el manejo de los productos, usándose la digitalización, la tecnología de la información, dispositivos inteligentes, el internet conectando redes, comunicando máquinas, adaptando servicios a los clientes en cualquier parte del mundo.

Las revoluciones industriales han incluido progresos significativos en la industria, agricultura, ganadería, finanzas, megaproyectos, ciencia, generado eventos que cambiaron el estilo de vida y forma de trabajo de las personas. En el campo fueron destruidas reservas ecológicas, miles de personas despojadas de sus tierras y forzadas a vivir en ciudades y zonas industriales.

De acuerdo al estudio de futuros empleos publicado por el World Economic Forum (WEF), se estima que en próximos 5 años se perderán 7.1 millones de puestos de trabajo en las 15 economías más grandes del planeta, y surgirán 2 millones de plazas, que requerirán habilidades diferentes. En distintos sectores se acentuará el desplazamiento de trabajadores por dispositivos inteligentes, en particular en finanzas, salud y energía. Las tres habilidades principales consideradas en el estudio publicado por el WEF, para el entorno laboral de 2020 son: la creatividad, la resolución de problemas complejos y la capacidad de pensamiento crítico. World Economic Forum WEF  The future of jobs» Global Challenge Insight – January 2016

En los 232 años de revolución industrial, las sociedades han vivido transformaciones de diferentes tipos, siendo la medicina un ejemplo de su contribución a la sociedad con adelantos que salvan millones de vidas como los antibióticos. Si pudimos superar las 3 revoluciones anteriores y salimos adelante, ¿Por qué no vamos a superar la cuarta?

 

Agregue un comentario