Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Open Banking beneficiará a millones de peruanos

Recientemente se publicó el proyecto de ley para declarar de interés nacional la banca abierta en el Perú, a cargo del congresista de Pasco del partido Perú Libre Pasión Dávila. Si bien las personas que seguimos el ecosistema Fintech en el Perú y en la región, conocemos de los grandes beneficios de tener una banca abierta en el Perú, la mayoría de las personas no las conocen. Por ello escribo este artículo para hacer conocido sus beneficios en el Perú.

Mayor Inclusión Financiera

En el reciente estudio del Indice de Inclusión Financiera publicado por el grupo Credicorp a finales del año pasado, menos del 40% de los peruanos tienen acceso al sistema financiero tradicional, quedando millones de peruanos fuera del sistema. Una regulación de Open Banking generaría más confianza en el sistema financiero, por el simple hecho de que una persona podría tener la libertad de compartir sus datos con otras instituciones financieras que lo desee.

Mayor Competencia

Al poder solicitar a un banco que comparta su información financiera, esto generará mayor competencia entre las instituciones financieras, mejorando las condiciones financieras de los créditos, por lo tanto, atrayendo a más personas no bancarizadas a tener acceso a los servicios financieros.

Mejores Servicios

El Open Banking facilita la integración de los servicios financieros a través de las famosas APIS, por las palabras en inglés, Application Programming Interfaz, facilitando que se generen innovaciones financieras que hagan más fáciles las aplicaciones financieras a trayendo a más personas a usarlas. Cada día los clientes desean tener nuevas formas y servicios para suplir con sus necesidades.

El Open Banking permite dar respuesta a esto con productos adaptados a cada persona, esto gracias a las APIs existentes y a las que puedan crearse.

Reducción en los tiempos

La llegada de nuevas tecnologías y aplicaciones les permite a los usuarios hacer un mejor uso del tiempo que gastaban en realizar una transacción.

Por ejemplo, los pagos en línea evitan el traslado a oficinas físicas, o incluso el tiempo de aprobación de un crédito inmobiliario disminuye, puede tomar menos tiempo gracias a que la historia financiera de la persona se encuentra disponible fácilmente.

Incremento del número de clientes financieros

Al implementar el Open Banking, los bancos no solo estarán en la capacidad de responder a las necesidades de sus clientes existentes, sino que pueden atraer a nuevos usuarios.

La transformación digital del sector bancario ha abierto un mercado que se sentía obsoleto a una nueva generación de jóvenes que desean contar con los servicios financieros sin las ataduras que implicaba años atrás. De esta manera, el banco ya piensa en las necesidades de las personas para poder desarrollarse a futuro.

Acelera la transformación tecnológica bancaria

El Open Banking supone el desarrollo de las herramientas tecnológicas necesarias para la creación y mejora de los servicios ofrecidos.

La Inteligencia Artificial, Machine Learning y los microservicios han tomado protagonismo y han puesto a la industria tecnológica a trabajar en conjunto con las entidades financieras en busca de constantes innovaciones. Esto también puede impulsar la apertura de nuevas compañías tecnológicas que suplan las necesidades de los bancos.

 

Conclusión

La legislación del Open Banking en el Perú va traer muchos beneficios a millones de peruanos que hoy día no tiene acceso al sistema bancario tradicional, siendo atraídos por una banca que les inspire más confianza y posibilidades de crecer, principalmente por el poder de decidir qué momento poder compartir su información financiera con la institución que desee.

La ley de Open Banking benificiará a millones de peruanos no bancarizados, emite tu opinión al respecto en el portal del congreso:

Opina

Si te parece que los beneficios de la ley de Open Banking son buenos para los peruanos, puedes dejar un comentario en el boton rojo que se encuentra el la landing page del Congreso de la República del Perú. Tu comentario puede ser como empresa o persona, peruana o extranjera:

Ley Open Banking

Si deseas opinar puedes hacerlo en el Portal del Congreso proyecto de Ley Open Banking

Si deseas más información o colaborar con la difusión de este importante proyecto no dudes en contactarme vía WhatsApp

También te puede interesar