Juan Sánchez Sánchez
Banca de Inversión

Project Finance para Financiamiento de Proyectos de Envergadura

Si usted tiene un proyecto (i) de inversión elevada, (ii) que requiere un largo período de maduración, (iii) para financiarse requiere un elevado nivel de apalancamiento, y (iv) registra una viabilidad técnica y económica tal que para financiarse no necesita de la capacidad financiera de su promotor ni de los activos del mismo proyecto, lo más aconsejable sería que busque financiarse bajo el mecanismo Project Finance.

En la práctica, el Project Finance es una estructuración financiera del proyecto sobre la base de una gestión eficiente de sus riesgos, con la finalidad de que acceda a financiamiento respaldado fundamentalmente por sus bondades, asumiendo en consecuencia sus financiadores durante el periodo de pago de la deuda gran parte del riesgo empresarial del mismo.

En caso de que, los promotores del proyecto asuman algún rol en el desarrollo, implementación o explotación del proyecto, el Project Finance les asignará la responsabilidad de coberturar los riesgos relacionados con el rol encomendado (operador, constructor, financiador, entre otros roles) en función de sus distintas capacidades para gestionar y controlar los riesgos.

Para que las bondades del proyecto sean efectivamente atractivas para los financiadores, éstas deben sustentarse en la sólida viabilidad técnica y económica del proyecto, la cual debe traducirse finalmente en una elevada capacidad del proyecto para generar flujos de caja suficientes y razonablemente predecibles durante un largo período de tiempo, que permitan hacer frente al repago del financiamiento y generen una rentabilidad para sus promotores ajustada al riesgo efectivamente asumido.

El mayor incentivo de los promotores de un proyecto para estructurar un Projet Finance es que, al ser una operación fuera de balance para éstos, no incrementa sus riesgos corporativos y evita el riesgo de contagio, lo cual les permite continuar manteniendo su calidad crediticia para futuras inversiones.

Para estructurar el Project Finance, se requiere que los promotores del proyecto constituyan una sociedad de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés), la misma que, tendrá personalidad jurídica independiente de sus promotores, y será la encargada de desarrollar, ejecutar y explotar el proyecto.

Bajo la SPV, el riesgo financiero de los promotores queda reducido a su aporte de capital en la SPV, por lo que la única fuente de ingresos sobre la que recaerá la obligación de pago de la deuda serán los flujos de caja del proyecto, y los activos de la SPV actuarán como garantía subsidiaria.

La estructuración del Project Finance es (i) compleja, (ii) tiene mayores costos de endeudamiento en comparación con el financiamiento convencional, (iii) la negociación de los acuerdos de financiamiento y operación requieren de mucho tiempo, y (iv) el uso del financiamiento estará condicionado a la existencia de una sólida y rigurosa justificación económica del proyecto.

La rentabilidad que entrega un proyecto con Project Finance a sus promotores puede variar según el nivel de apalancamiento financiero que se logre estructurar y la industria a la cual pertenezca el proyecto. El mayor apalancamiento puede conseguirse en industrias en los que el riesgo de demanda es bajo ya sea por la madurez del mercado o la existencia de coberturas del riesgo de demanda, como los contratos take or pay.

Las características del proyecto y de la estructura del Project Finance van a determinar el tipo de producto financiero que van a proponer los financiadores, siendo siempre más de un producto y una combinación de estos (crédito sindicado, bonos corporativos, bonos verdes y bonos convertibles, leasing, deuda subordinada, senior o mezanine, crédito puente, deuda de fondos de inversión, entre otros).

En caso de proyectos con participación del Estado (asociaciones público-privadas- APP cofinanciadas), puede captarse recursos financieros mediante emisiones con riesgo soberano en los mercados de bonos públicos y privados. Dado que las APPs tienen pocas estructuras estandarizadas, pues más bien son específicas de cada proyecto, la estructuración del Project Finance tiene que hacerse de acuerdo con las particularidades de cada proyecto.

Si usted tiene un proyecto de un nivel de inversión importante que requiere ser fuertemente apalancada con deuda, y su máxima fortaleza para captar recursos son las bondades de los  flujos de caja del proyecto, una opción estratégica para financiarlo es bajo el mecanismo del Project Finance, MAXIMIXE puede ayudarlo en ese propósito. MAXIMIXE cuenta con un expertise y conocimiento de punta para formular y evaluar proyectos privados y como asociación púbico-privada (APP), incorporando el Project Finance como estrategia de financiamiento. Para conocer el alcance y los beneficios de los servicios de Project Finance que ofrece MAXIMIXE, póngase en contacto con nosotros al correo jsanchez@maximixe.com o al Whatsapp 51-997518093 o 51-997518096.

También te puede interesar