Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

¿Qué es una Billetera Digital?

En esta época de pandemia se ha incrementado el uso de las billeteras digitales, pero existen diferentes variedades y diferentes usos. Muchas veces se confunde una aplicación móvil de un banco con una billetera digital, cuando en realidad tienen funcionalidades muy simples. Las aplicaciones de los bancos se conocen como “Banca Móvil” y permiten hacer la mayoría de funcionalidades que podría hacer en una agencia o cajero automático, generalmente están asociadas a una tarjeta de débito vinculada a una cuenta de ahorro en el banco

Las billeteras digitales realizan principalmente operaciones de pagos en comercios electrónicos y transferencias de dinero entre cuentas, aunque también realizan otro tipo de operaciones, siendo las principales las siguientes:

  • Compras por internet: Realizar compras online en tiendas virtuales con el código de 16 números y la clave de 3 dígitos de su tarjeta virtual..
  • Transferencias de dinero: Permiten realizar el envío de dinero a otras cuenta
  • Pagos QR: realizar el pago a una cuenta de un establecimiento que cuenta con un código QR con la información de la cuenta a depositar.
  • Recargas de dinero: la mayoría de las billeteras digitales cuentan con una tarjeta prepago que debe ser recargada con saldo desde otra cuenta.
  • Pago de Servicios: Poder hacer el pago de luz, agua, saldos de celular, etc.

Existen tres tipos diferentes de billeteras digitales, que se presentan a continuación:

  1. Billetera cerrada: Una empresa que vende productos y/o servicios puede desarrollar una billetera cerrada para sus clientes. Los usuarios de una billetera cerrada pueden usar los fondos almacenados para realizar transacciones solo con el emisor de la billetera. El dinero de cancelaciones, devoluciones o reembolsos se almacena en sus billeteras. Se requiere tener millones de clientes para que justifique tener una, como por ejemplo Amazon Pay.
  2. Billetera Semicerrada: Una billetera semicerrada permite a sus usuarios realizar transacciones en los comercios y ubicaciones que figuran en su lista de empresas asociadas. Aunque el área de cobertura de dichas billeteras está restringida, se pueden realizar compras tanto en línea como fuera de línea. Sin embargo, los comerciantes deben celebrar acuerdos o contratos con los emisores para aceptar pagos desde las billeteras móviles.
  3. Billetera Abierta: Los bancos y entidades financieras como micro financieras, cajas o cooperativas emiten billeteras digitales abiertas. Los usuarios con billeteras abiertas pueden usarlas para todas las transacciones permitidas con una billetera semicerrada, además de retirar fondos de bancos y cajeros automáticos y transferir fondos.

Si deseas conocer cuales son las billeteras digitales que operan en el Perú, te recomiendo puedas visitar el siguiente LINK, no dudes en contactarnos en maximixe@maximixe.com o vía WhatsApp.

También te puede interesar