Luis Barragán Scavino
Tecnología

Radiografía de la Industria Fintech en Perú

Hace 2 semanas la fintech Ayllu en colaboración con Fintech Perú publicaron el estudio denominado “Radiografía de la Industria Fintech en el Perú”, donde se hace un análisis muy detallado del ecosistema de las empresas que ofrecen soluciones tecnológicas financieras denominadas fintech.

El trabajo ha sido realizado por el consultor especializado en fintech Juan Carlos Zamalloa, basado en información que tiene la asociación a la que pertenece su empresa Ayllu y entrevistas realizadas con los emprendedores a cargo de las fintech que se presentan en el estudio.

Juan Carlos menciona es su estudio, que han sido muy cuidadosos en seleccionar a las empresas que forman parte del estudio, que ellos han verificado la existencia de la empresa, que cumpla con ofrecer servicios online y que no tengan denuncias por estafa. El estudio usa la definición planteada por el comité de supervisión bancaria de Basilea, donde consideran que una fintech es una empresa con innovaciones tecnológicas financieras innovadoras, que podrían dar como resultado nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos o productos financieros.

Como mencione en mi artículo anterior sobre la fuerte expansión del mercado de fintech en Perú, se hace difícil poder clasificar a las empresas fintech en una sola división, debido a que muchas de ellas ofrecen varios servicios y muchas veces pivotan a nuevos servicios. Por esa razón, una fintech que está en una clasificación, puede aparecer en 6 meses en una diferente. Este estudio ha identificado 81 empresas fintech y las divide en las siguientes clasificaciones:

Clasificación Fintech Empresas que operan Participación
Medios de pago y transferencias 22 27%
Financiamiento 19 23%
Cambio de divisas 18 22%
Soluciones financieras para empresas 5 6%
Finanzas personales y asesoría financiera 5 6%
Infraestructura para servicios financieros 4 5%
Seguros 3 4%
Crowdfunding 2 2%
Mercado de capitales 2 2%
Criptodivisas 1 1%

Si bien este estudio difiere en la cantidad de empresas publicadas por Finnovating, que presente en mi artículo anterior, figuran 81 empresas fintech que ratifica la tendencia muy fuerte de expansión del ecosistema fintech en Perú. Lo cual es muy positivo para la ansiada inclusión financiera, donde se estima que en el Perú, más del 50% de la población no está bancarizada. De una revisión detallada de los 81 emprendimientos fintech operativos en el país, se pueden apreciar tres grupos marcados:

  1. La gran mayoría son emprendimientos de reciente creación, de 2 a 3 años.
  2. Existen varias fintech consolidadas con hasta 10 años de experiencia.
  3. Algunas son instituciones financieras con soluciones digitales.

Sin duda que la clasificación que tiene más oferta es la de cambio de divisas, que tiene 18 empresas fintech que ofrecen servicios digitales de cambio de moneda. Si bien la primera y segunda división muestra 22 y 19 fintech, estas ofrecen servicios muy variados. Esto se debe a que el Perú es uno de los pocos países en nuestra región que mantiene una economía aún dolarizada. Dentro del informe se puede apreciar que el 76% de las fintech se encuentran concentradas en Lima y solo el 24% en provincias. Otro dato importante a resaltar, es que el 21% de las fintech cuentan con mujeres entre sus fundadores o gerentes.

Es importante resaltar el gran esfuerzo realizado por Fintech Perú y Juan Carlos Zamalloa, por lo que deseo felicitarlos por su gran aporte al ecosistema fintech. Si deseas conocer más información o tener una copia del informe, no dudes en contactarme vía Whatsapp al +51 975002719.

 

También te puede interesar

Agregue un comentario