Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Ranking de Billeteras Digitales Octubre 2022

Presentamos el ranking de las billeteras digitales en el Perú correspondiente al mes de octubre 2022. El ranking es liderado por Fpay y seguido por Global66 que tiene la misma puntuación de 4.7, en tercer puesto está Máximo con el puntaje 4.2 y seguido por Prex Perú con la misma puntuación.

La puntuación de cada una de las billeteras es obtenida del algoritmo de Google Play, el cual contiene una serie de variables, siendo muy sensible a los comentarios de los usuarios de las aplicaciones. De esta manera, una entidad financiera que se preocupa por estar atento a las observaciones que hacen sus usuarios, puede reaccionar rápidamente a las demandas del mercado, logrando obtener una mejor puntuación en el ranking. En el cuadro que se presenta a continuación se puede apreciar los puntajes obtenidos al 11 de octubre en el website de Google Play:

En el cuadro anterior se presenta cada entidad financiera, indicando el número de descargas en la tienda del Google Store, la puntuación mensual de cada una de ellas y finalmente la tendencia, obtenida de restar el mes actual contra la medición anterior. En esta oportunidad vemos que siete de ellas han bajado su puntuación, cinco la han mejorado y tres mantienen su puntuación. La puntuación promedio de las quince soluciones de banca móvil se mantiene en un promedio de 3.6, que es bajo para la medición de la experiencia del usuario de las aplicaciones más usadas por los clientes bancarios.

 

ANÁLISIS

Se puede apreciar que el orden de los 8 primeros en el ranking se ha mantenido y no existe mucha variación con el puntaje obtenido en la última medición del mes de julio. Por otro lado, sorprende ver a Tunki de Interbank y BBVA Wallet con puntuaciones demasiadas bajas menores a 3 estrellas.

Es importante mencionar que el Banco Central de Reserva del Perú ha tenido que obligar a los principales bancos del Perú a que tengan que interoperar entre ellas, algo que fue solicitado hace mucho tiempo por los usuarios, pero no atendidos por los bancos, hasta que finalmente tienen que hacerlo antes de marzo del 2023 por una norma emitida por el Banco Central.

 

Conclusión

Existe una gran oportunidad de mejora en las billeteras digitales en el Perú, en mi opinión debido a que priorizan la tecnología antes que la experiencia del usuario. Es el caso de las principales billeteras en el ranking, priorizan la experiencia del usuario, quien los recompensa poniéndoles más estrellas que las demás en el algoritmo de Google.

 

Plin y RappiBank

Es importante mencionar que estas dos billeteras digitales tienen una presencia importante en el mercado peruano, pero no se les puede considerar en el ranking debido a que no tienen una aplicación registrada en Google Play:

  • Plin: Esta es una aplicación desarrollada en conjunto por BBVA Perú, Interbank y Scotiabank, pero se encuentra embebida dentro de las aplicaciones de banca móvil de cada uno de estos bancos. Permite hacer transferencias entre las cuentas de estos bancos, así como también con algunas financieras y cajas. En diversos artículos mencionan que Plin tiene 8.5 millones de usuarios, aunque esta cifra no se puede validar en la tienda de Google Play.
  • RappiBank: Esta es una aplicación móvil desarrollada dentro de la alianza estratégica entre Interbank y Rappi, no se puede medir en la tienda Google Play debido a que está embebida dentro de la aplicación de Rappi. Rappibank es una tarjeta de crédito que ofrece la funcionalidad de cashback, devolviendo hasta el 5% de las compras que realiza con la tarjeta. En diversos artículos mencionan tener cerca de un millón de usuarios, pero esta cifra no puede ser validada en Google Play.

 

Disclaimer

Este ranking es preparado de manera gratuita, en base a la puntuación asignada por el algoritmo de Google Play en teléfonos Android. El algoritmo de Google toma en cuenta varias variables, pero no revelan la fórmula utilizada para llegar a esa puntuación, sin embargo, varía mucho según los comentarios positivos o negativos de los usuarios de la aplicación en celulares Android, entre otros factores.

Si desean más información, no duden en contactarnos vía WhatsApp.

 

También te puede interesar