Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

¿Sabes cómo va la Transformación Digital de tu negocio?

Muchas empresas han iniciado el camino a la transformación digital de sus negocios, pero no saben en qué estado de madurez se encuentra. Deben partir de la premisa de que el enfoque estratégico hacia la transformación digital debe considerar las perspectivas de las tecnologías, las personas, los datos y los procesos con la finalidad de identificar las brechas a cubrir en el camino a la transformación digital. Tanto en el conocimiento del negocio como en las tecnologías habilitadoras asociadas a su actividad, este enfoque supone obligatoriamente un planteamiento personalizado y adaptado a las características de cada compañía con la preparación de un “Roadmap” u hoja de ruta de la transformación digital de su negocio.

Por qué necesitan diseñar un Roadmap

Ante la gran pregunta que se realizan los directores de las organizaciones sobre ¿cómo defino la dirección del camino que debe seguir mi organización para lograr la transformación digital de mi negocio? debemos ser claros que no existe una fórmula mágica para llevar a cabo una adecuada transformación digital. Por ello, es imprescindible diseñar un plan de transformación digital adaptado a la empresa y a sus capacidades, plasmándolo en una hoja de ruta.

Un Roadmap forma parte de un proceso dirigido a estudiar y a definir nuevos modelos de negocio, implicando a la propia empresa, a sus clientes y a un consultor tecnológico experto que aporte una visión externa. Se trata, por lo tanto, de un camino necesario que debe concluir con un documento que visualice hacia dónde debe dirigirse la compañía y que recoja los resultados que se desean lograr.

Qué información debe incluir un roadmap

El documento que se convertirá en la hoja de ruta (roadmap) hacia la transformación digital de una organización, debe recoger dos aspectos fundamentales:

  • Perspectiva estratégica: Teniendo una meta común y visión integrada que impacte de forma transversal a toda la compañía.
  • Iniciativas Tecnológicas: El conjunto de tecnologías y acciones a poner en marcha en el corto-medio plazo, en base a diferentes habilitadores digitales.

En palabras de Elon Musk, CEO de Tesla Motor, “Las personas trabajan mejor cuando saben cuál es el objetivo y por qué hay que conseguirlo” por lo que los objetivos, tanto a nivel estratégico como de ejecución recogidos en la hoja de ruta, serán imprescindibles para la implicación del conjunto de la compañía y para el éxito del proceso.

Esta hoja de ruta recogerá por tanto una descripción de los diferentes proyectos e iniciativas que la compañía deberá poner en marcha, definiendo una estimación en costos de estas, con el objetivo de obtener un retorno definido y orientado a la transformación digital del modelo de negocio. Gracias a ello y a los objetivos e indicadores previamente definidos, se podrá medir la correcta ejecución del plan y el cumplimiento de los objetivos establecidos inicialmente en la hoja de ruta.

El roadmap debe atender también a la gestión del cambio que supone un proceso de transformación digital, puesto que la inversión en proyectos tecnológicos es sólo una parte de la transformación. Para lograrlo, se debe prestar especial atención al cambio cultural, que actúa de forma transversal en todas las acciones a ejecutar, es decir, integrando iniciativas relacionadas con el liderazgo digital y transformador de la dirección de la empresa, la adquisición de nuevas competencias por parte de los colaboradores de la empresa, el despliegue de nuevas formas de trabajar haciendo ágil, abierto y horizontal la construcción en torno al cliente y con la creación de nuevos modelos de negocio.

Para lograrlo, se requiere de una consultoría de madurez de la transformación digital, la cual contiene 4 pasos principales:

  1. Entendimiento: Consiste en entrevistas a profundidad con los líderes principales del negocio, así como una encuesta online con los principales colaboradores para entender el avance de la organización.
  2. Grado de Madurez: En esta etapa se debe realizar una evaluación holística del negocio, considerando las perspectivas de las tecnologías, las personas, los datos y los procesos con la finalidad de identificar las brechas a cubrir en el camino a la transformación digital.
  3. Iniciativas: Se deben definir los lineamientos estratégicos, identificación y co-creación de iniciativas de transformación digital del negocio.
  4. Hoja de Ruta: Finalmente una vez analizada toda la información de las etapas anteriores, se debe realizar una priorización de las iniciativas y elaboración de la hoja de ruta integral para el corto, mediano y largo plazo.

 

RESULTADO QUE OBTENDRÁS

Las organizaciones que han diseñado su hoja de ruta de transformación digital y que ya la tienen en marcha, han identificado lo que les permite no sólo generar ventajas competitivas con la propia implantación de las soluciones, sino que también les ha proporcionado una nueva información para la toma de decisiones, la adquisición de nuevos conocimientos y el lanzamiento de nuevos servicios y productos para los que su competencia aún no está preparada. Los entregables a recibir de la consultoría de transformación digital son los siguientes:

 

  1. Diagnóstico: Un documento con los hallazgos y las brechas faltantes para llegar al estado ideal de la transformación digital del negocio.
  2. Lista de iniciativas: consiste en un listado de las iniciativas que debe tomar el negocio para lograr su transformación digital.
  3. Hoja de Ruta: Es un documento que define plazos y recursos necesarios para lograr la transformación digital del negocio.

 

A continuación, se presenta un diagrama de las diferentes etapas que contiene una consultoría para determinar el grado de madurez de la transformación digital de un negocio y generar una hoja de ruta con las actividades a tomar para llegar a los objetivos trazados:

En definitiva, las empresas están en condiciones de transformar su negocio gracias a un sistema inteligente de toma de decisiones y a una alta capacidad de innovar a través de estrategias transformadoras, apoyadas por una cultura organizativa abierta a asumir riesgos. Si deseas más información sobre cómo medir la madurez de la transformación digital de tu negocio, puedes visitar el siguiente LINK.