Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

¿Sabes cuáles son las aplicaciones móviles de financieras?

En este artículo presentamos el ranking de las aplicaciones móviles de las entidades financieras registradas en la Superintendencia de Banca en Perú. Para realizar el ranking hemos monitoreado la puntuación del algoritmo de la tienda Play Store de Google en los teléfonos celulares Android desde inicio del año 2021. Google analiza una serie de variables de todas las aplicaciones cargadas en su tienda y las publica en la web, junto con los comentarios de sus usuarios. El algoritmo es secreto, pero las principales variables que consideran son las siguientes:

  • Relevancia del Usuario: Las aplicaciones más relevantes para un usuario depende de dónde están navegando o de la consulta que utilizan en una búsqueda.
  • Calidad de la experiencia de la aplicación: Las aplicaciones que tienen alto rendimiento técnico y una buena experiencia de usuario, generalmente se prefieren a las aplicaciones de menor calidad.
  • Valor editorial: Google Play ofrece recomendaciones seleccionadas para ayudar a los usuarios a encontrar contenido digno de mención e interesante.
  • Anuncios: Algunos desarrolladores optan por anunciarse en Google Play de forma similar a otras propiedades de Google. Estos anuncios están bien marcados y se muestran junto con otro contenido.
  • Experiencia del Usuario: Google Play se esfuerza por garantizar que los usuarios tengan una experiencia positiva al navegar por la amplia gama de aplicaciones disponibles.

Los rankings que realizamos sobre las soluciones financieras digitales están basadas sobre la puntuación de 1 a 5 que realiza el algoritmo de Google PlayR. Puedes leer más sobre el ranking Google en el siguiente LINK.

RANKING

A continuación, presentamos el cuadro con las cifras que hemos registrado desde enero 2021:

En el ranking se puede apreciar la tendencia desde inicio del año de la puntuación del algoritmo de Google del cual vamos a pasar a hacer un análisis de cada una de las financieras en Perú.

ANALISIS

Vamos a realizar el análisis de cada una de las financieras que hemos monitoreado en el orden que figuran en el ranking:

  1. Credinka: Esta aplicación es reciente y cuenta con el mejor puntaje de las aplicaciones consideradas en el ranking, tiene muy buenos comentarios positivos en la tienda Google Play. Debe mantener la experiencia de sus usuarios contentos con las siguientes versiones para continuar con su tendencia positiva.
  2. Compartamos: Esta entidad viene figurando en el primer lugar del ranking desde inicio del año; sin embargo, vemos que el último mes ha disminuido su puntuación, por lo que tiene que estar atento a mejorar su experiencia del usuario.
  3. Qapaq: Vemos como ha tenido una mejora en su última puntuación, en el mes de febrero se actualizo una nueva versión, pero figuran algunos comentarios negativos sobre el proceso de registro en la aplicación.
  4. Confianza: Acaba de realizar una actualización de su aplicación que tiene buenos comentarios recientes de sus usuarios, lo que le ha significado una mejora en su puntuación, tenemos que seguir monitoreando para ver si continúa mejorando en el ranking.
  5. Crediscotia: Esta aplicación ha tenido una subida importante en su puntuación del algoritmo de Google, sin embargo, cuenta con recientes comentarios negativos sobre la experiencia del usuario. Deben monitorear la experiencia de sus usuarios para ver de identificar los puntos de mejora, para seguir su tendencia de ir mejorando en la puntuación.
  6. Financiera Oh: Mantiene una puntuación estable en 3 puntos; sin embargo, es la menor puntuación del ranking. Actualizaron una nueva versión recientemente que está recibiendo algunos comentarios sobre el funcionamiento de la aplicación, los cuales deben ser revisados para identificar los puntos de mejora de su aplicación móvil.

RECOMENDACIONES

Las mejores aplicaciones móviles llevan un puntaje promedio de 4 estrellas para arriba, por lo que se ve que aún existen muchas oportunidades de mejora en la experiencia del usuario de estas instituciones financieras. Las funcionalidades más valiosas para los usuarios son aquellas que hacen más simple el proceso y más rápido, sabemos que existen muchas regulaciones que cumplir en el mercado, por lo que se debe lograr un equilibrio entre la simplicidad de la aplicación y su seguridad, para evitar tener problemas de fuga de información del cliente, lo cual generaría un daño reputacional mayor.

Si deseas revisar otros rankings de billeteras digitales y aplicaciones financieras digitales puedes verlos en el siguiente LINK.

Existe un reto muy grande de mejora por delante, por lo que es recomendable que las entidades financieras validen con sus usuarios su experiencia con la aplicación móvil, para lograr identificar los puntos de mejora y trabajar en ellos para lograr tener contentos a sus clientes.

Si deseas más información sobre estos temas nos puedes contactar a la dirección electrónica maximixe@maximixe.com o vía WhatsApp.

 

También te puede interesar