Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

¿Sabes cuáles son las mejores aplicaciones de Mobile Banking en Perú?

Hemos presenciado como cada vez somos más dependientes de nuestros celulares, en especial cuando necesitamos realizar nuestras operaciones financieras. Cada vez asistimos menos a las agencias físicas de nuestro banco y preferimos usar cada vez más las aplicaciones de banca móvil, que nos ayudan a consultar nuestros saldos, hacer transferencias y pago de servicios, entre otras funcionalidades.

Presentamos en esta oportunidad el ranking de las aplicaciones de banca móvil que operan en el Perú correspondiente al mes de marzo 2022. Donde encontramos en esta oportunidad, que el ranking vuelve a ser liderado por Interbank con un puntaje de 4.7, empatado con BBVA Perú y seguido del Banco de Crédito del Perú con 4.0.

El ranking es preparado como de costumbre, basado en la puntuación del algoritmo de Google Play, el cual es muy sensible a los comentarios de los usuarios de las aplicaciones. De esta manera, un banco que está atento a las observaciones que hacen sus usuarios, puede reaccionar rápidamente a las demandas del mercado, logrando obtener una mejor puntuación en el ranking. En el cuadro que se presenta a continuación se puede apreciar los puntajes obtenidos al 1ro de marzo:

En el cuadro anterior, se presenta cada banco, indicando el número de descargas en la tienda del Google Store, la puntuación mensual de cada una de ellas y finalmente la tendencia, obtenida de restar el mes actual contra el mes anterior. En esta oportunidad vemos que la mayoría de los bancos han mejorado su puntuación con respecto al último ranking publicado el mes de diciembre 2021, solo uno mantiene su puntuación y 4 la disminuyen. La puntuación promedio de las doce soluciones de banca móvil ha aumentado a 3.5, recuperando el promedio a inicios del año pasado.

ANÁLISIS

A continuación, se presenta un breve análisis de cada una de las aplicaciones de los bancos:

  1. Interbank: En esta oportunidad obtiene su mejor puntuación desde enero del 2021 con 4.7 puntos, a pesar de que en julio y agosto del año pasado obtuvo solo 3.1, en esta oportunidad ha mejorado significativamente y mantiene su posición de líder del ranking. Revisando los comentarios de sus usuarios, ha mejorado bastante.
  2. BBVA Perú: Esta aplicación ha venido mejorando su puntuación en el transcurso del año pasado, iniciando con una puntuación de 3.1 y llegando a una puntuación de 4.0 el mes pasado. En esta oportunidad, ha seguido mejorando, igualando al líder Interbank con una puntuación de 4.7.
  3. BCP: En esta oportunidad esta aplicación ha mejorado bastante a 4.0, de su última puntuación de 2.9 a finales del año pasado. Se nota una mejora importante en su valoración, pero sus usuarios reclaman fallas en la aplicación y solicitan mejoras en su funcionalidad, requiere una optimización de la experiencia del usuario.
  4. Banco Pichincha: Este mes obtiene una puntuación de 3.8, mejorando del cierre del año pasado que terminó con 3.5. Aún le falta mejorar la funcionalidad de su aplicación para seguir mejorando su puntuación.
  5. Scotiabank: Esta aplicación ha mejorado a una puntuación de 3.8 y requiere mantener su tendencia de crecimiento, luego de haber cerrado el año pasado con una puntuación de 3.2 estrellas. Requiere optimizar la experiencia del usuario, para lograr superar la barrera de los 4 puntos.
  6. Banbif: En esta oportunidad obtiene una puntuación a 3.5 por debajo de su promedio de 3.7. Requiere hacer un análisis de los reclamos de sus usuarios para poder retomar la puntuación hacia adelante.
  7. Banco de Comercio: Obtiene una puntuación de 3.5, por debajo de su promedio de 3.7. Esta aplicación requiere ser optimizada para mejorar la experiencia de sus usuarios.
  8. Banco Ripley Perú: Esta aplicación ha mejorado su puntuación a 3.2, luego de haber terminado el año 2021 con una puntuación de 2.8, debajo de su promedio anual que es 3.1. Aún tiene mucho camino para lograr una buena posición, sigue con muchos comentarios negativos, por lo que requiere una optimización importante en su funcionalidad.
  9. Banco de la Nación: Esta aplicación ha bajado su puntuación a 3.2, por debajo de su promedio de 3.6, por lo que requiere estar atento a los comentarios de sus usuarios para mejorar la funcionalidad de su aplicación. Requiere hacer un análisis para determinar los motivos de la disminución del puntaje.
  10. Mibanco: En esta oportunidad ha mejorado un poco a 3.1, por encima de su promedio anual que es 2.6. Requiere estar más atento a los comentarios negativos de sus usuarios, para subsanarlos y lograr una mejor experiencia para sus usuarios.
  11. Banco Falabella Perú: Esta aplicación ha tenido una disminución a 2.6, luego de haber llegado a 3.2 a finales del año pasado. En esta oportunidad obtiene su puntuación más baja desde que iniciamos el ranking, por lo que requiere optimizar su funcionalidad.
  12. Banco GNB: La aplicación del GNB obtiene su peor puntuación de 1.8, después de haber terminado el año pasado con su peor puntuación de 2.5, por debajo de su promedio anual de 3.3. Ha venido bajando su puntuación en los últimos meses, por lo que requiere revisar su aplicación para ver de revertir esa tendencia a la baja.

Disclaimer

Este ranking es preparado por Big Data Consulting de manera gratuita, en base a la puntuación asignada por el algoritmo de Google Play en teléfonos Android. El algoritmo de Google toma en cuenta varias variables, pero no revelan la fórmula utilizada para llegar a esa puntuación, sin embargo, varía mucho según los comentarios positivos o negativos de los usuarios de la aplicación en celulares Android, entre otros factores.

Si desean más información, no duden en contactarnos vía WhatsApp.

 

También te puede interesar