Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

Se vienen los neobancos internacionales a Perú

Neobank Luis Barragan Scavino

Recientemente ha sido modificada la ley de bancos de Perú y en este artículo voy a comentar sobre los dos principales cambios en la legislación financiera en el Perú:

  1. Eliminación requisito de oficinas: Este es el cambio más importante en la legislación bancaria actual, eliminando la obligación de que los bancos deben tener una agencia física para atender a sus clientes.
  2. Empresa de Crédito: Se introduce un nuevo tipo de licencia de entidad financiera llamada “Empresa de Crédito” que es similar a las EDPYMES, pero que ahora no solamente está dirigida a las pequeñas y medianas empresas “PYME”.

 

Si bien la idea de la flexibilización de la legislación bancaria es incentivar la innovación tecnológica y la participación de las empresas de tecnología financiera conocidas cómo las fintech, en la práctica la introducción del nuevo tipo de empresas de crédito, éstas no son un gran incentivo, ya que las exigencias de capital siguen siendo alto. Este último cambio regulatorio de la SBS más parece ser un cambio de nombre de la tradicional EDPYME, que un gran aporte al ecosistema Fintech.

Esta flexibilización de la regulación bancaria les ha abierto la puerta a los grandes bancos digitales para ingresar al Perú.

La eliminación de la obligación de contar con una agencia física tampoco incentiva a la mayoría de las fintech, porque igual el requerimiento de capital y exigencias para una licencia bancaria sigue siendo muy elevado para una empresa joven, por lo que los grandes beneficiados son los neobancos globales.

Lo que en realidad se necesita en el Perú es una Ley Fintech que regule a este tipo de empresas y les facilite competir en igualdad de condiciones de los bancos que están exonerados del IGV.

 

Tambien se ha presentado un proyecto de ley de Open Banking en el congreso, lo que mejora el escenario para el ingreso de neobancos internacionales, ya que este tipo de bancos la haber nacidos digitales, cuentan con las integraciones necesarias basadas en APIs para intercambiar información del historial financiero de sus clientes, tal cómo hacen los neobancos europeos.

 

Neobancos

Son bancos nacidos digitales, que cuentan con tecnología moderna implementada en la nube, que les permite ser muy ágiles y crecer rápidamente. No cuentan con oficinas para atender al público, por lo que atiendes a sus clientes a través de canales digitales como chats y call centers. Pero cuales son los neobancos globales que podrían ingresar al Perú:

  • Nubank: El neobanco más grande del mundo que es brasilero y tiene presencia en Brasil, México, Colombia y Argentina.
  • Nequi: Que es el banco digital de Bancolombia que busca ampliar su mercado en la región.
  • Uala: Es el banco digital argentino, que opera una tarjeta de crédito
  • Revolut: Es un neobanco europeo que ya está por ingresar a Brasil y pronto a más países de la región.
  • N26: es el neobanco alemán con presencia en toda Europa y buscando ingresar a Latinoamérica.

 

Conclusión

Las útimas modificaciones a la regulación bancaria peruana facilitan el ingreso de neobancos extranjeros. Lo más probable es que estos bancos estén buscando aliarse con algún banco tradicional peruano, para poder contar con la regulación vigente en Perú y poder empezar a operar nates de fin de año. Aunque no se descarta que también se animen a tramitar su propia licencia bancaria, lo que le puede tomar algunos años en tramitar.