Bitácora de Pesca
Por Marcos Kisner Bueno, Blogger Principal de Alerta Económica
Experiencia en el sector pesquero en gerencia de operaciones de mantenimiento, logística y administración de embarcaciones de cerco, de arrastre y barcos congeladores, así como en la comercialización de productos pesqueros para consumo humano directo. Ha sido Secretario general del FONDEPES, Asesor en el Despacho Viceministerial de Pesquería. Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política por la PUCP y la George Washington University.
Para entender mejor la problemática del atún
En general, los temas pesqueros no son de interés para la mayor parte de ciudadanos, analistas y opinólogos. En consecuencia el conocimiento del sector es bastante relativo, escaso o insuficiente por cuanto no se lee detenidamente ni se investiga cada tema. En dicho contexto, este artículo pretende contribuir a  conceptuar debidamente la problemática del atún, a fin de poder brindar información lo más completa posible, en la medida que todo…
Proyecto de Ley General de Pesca
¿Qué debe ser primero: una nueva ley general de pesca o una política nacional de pesca, que hasta ahora no existe? ¿Debe la ley preceder a la política o debiera ser a la inversa? En el portal del Congreso de la República se encuentra colgado un proyecto de Ley General de Pesca presentado por el grupo parlamentario de Perú Libre, que no incluye a la acuicultura, probablemente por la razón…
Problemática de la Industria Atunera en el Perú
Efectos de la Modificación del Tratamiento de la Compra de Atún de Flota de Bandera Extranjera Antecedentes En 2001 se promulgó la Ley 27608 denominada LEY DE GLOBALIZACION DEL ATUN, Ley que aprobó la renta ficta ubicándola en la tasa del 5%, es decir se gravó las operaciones de compra de atún (al aplicarse la tasa de 30% de impuesto a la renta) con un 1.5%, siendo el resultado CERO…
EL SECTOR PESQUERO PERUANO Y SU MEMORIA INSTITUCIONAL
EL TEMA DE FONDO El tema actual es, si la información que se expone a continuación, que es una parte muy pequeña de la historia de la pesca peruana, está siendo conservada y/o preservada. Todo lo actuado en la pesquería, desde la creación del Ministerio de Pesquería, tuvo como componente básico la participación y la actuación de personas. Muchos laboraron en el sector público que administró y administra la pesquería,…
EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PRODUCCION
El siguiente cuadro muestra el avance de la ejecución presupuestal del sector Producción al 6 de diciembre de 2021. A casi 3 semanas de finalizar el presente ejercicio, se podría anticipar que la ejecución presupuestal del sector no alcanzará un nivel acorde con las necesidades del sector, especialmente en cuanto a gastos de inversión, capacitación y atención a la pesca artesanal. Para el ejercicio fiscal 2022, el ministro de la…