Estrategia para la competitividad
Por Jorge Chávez Álvarez, Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE
Ph.D. (c) en Economía por la University of Oxford y Master en Planeamiento y Política Económica por el ISS (Holanda). Ex-Presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Más de 35 años como consultor estratégico de empresas y banquero de inversión.
COBARDÍA DEL DÓLAR Y POLÍTICA MONETARIA
“Nada más cobarde que un millón de dólares” dijo alguna vez Milton Friedman, creador e inspirador de la Escuela de Chicago y Premio Nobel de Economía 1976. En el Perú no se necesita ser Chicago Boy ni caviar atornillado a la teta del estado, para darte cuenta de que el triunfo de Perú Libre podía significar una catástrofe económica. Incluso aquí hasta quienes tenían un dólar en el bolsillo se…
GABINETE VÁSQUEZ Y CLIMA DE CONFIANZA
El retiro de Guido Bellido del premierato ha sido un bálsamo para una economía estresada por la incertidumbre y los índices de confianza cayendo, todos en picada. Un alivio al menos momentáneo, no por significar un giro hacia el centro, sino al menos un guiño a la cordura en gestos y discursos. Su reemplazante, Mirtha Vásquez, es tan socialista como el díscolo Bellido, pero se distingue de él por poseer…
REFORMA AGRARIA: ¿NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA?
El gobierno lanzó su “2ª Reforma Agraria”, en acto público realizado este 3 de octubre en el Cusco. Se trata de una fecha simbólica reivindicativa del golpe de estado del 3 de octubre de 1968, dado por el general Juan Velasco Alvarado contra el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry. El simbolismo de la fecha va más allá; pues esta “2ª reforma agraria” se anuncia como continuación de la primera,…
¿EXPROPIAR CAMISEA COMO SEA?
El presidente Castillo hizo un llamado en Washington a los empresarios del mundo para que inviertan en el Perú, “sin desconfianza, sin dudas y sin temores”. Acto seguido su primer ministro, Guido Bellido, lanzó como amenaza la “nacionalización del yacimiento de Camisea” si la empresa no acepta renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado”. Y señaló que la nacionalización del gas de Camisea fue una promesa de campaña…
RESENTIMIENTO Y NARCISISMO MALÉVOLO
Para el seudo ideólogo de Perú Libre, Vladimir Cerrón, el anarquismo sería la etapa previa al socialismo del Siglo XXI en el Perú. Si para Abimael Guzmán -líder histórico del padre de Cerrón, así como de Bermejo, Maraví y demás adláteres del actual gobierno- la destrucción del “Estado burgués” y la “democracia burguesa” tenía que hacerse a través de una revolución violenta del campo a la ciudad, para el prontuariado…