Estrategia para la competitividad
Por Jorge Chávez Álvarez, Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE
Ph.D. (c) en Economía por la University of Oxford y Master en Planeamiento y Política Económica por el ISS (Holanda). Ex-Presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Más de 35 años como consultor estratégico de empresas y banquero de inversión.
LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA ‘VICTORIA NACIONAL’
Por: Jorge Chávez Álvarez, Jefe del Plan de Gobierno de Victoria Nacional[1] Perú está muy atrasado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), pese a haber sido por décadas uno de los países de mayor crecimiento económico en el mundo debido a que, gobierno tras gobierno, ha habido falta de voluntad política y de visión de la CTI como política de Estado. Esta carencia se refleja en una “macro falla”: la…
JUSTICIA COMO EN LAS PELÍCULAS
Jefe del Plan de Gobierno de Victoria Nacional[1] Bastó que George Forsyth, candidato presidencial por el partido Victoria Nacional, lanzara como propuesta instaurar jurados compuestos por ciudadanos en los juicios anticorrupción, para que sus opositores y los trollers de siempre salieran a lanzarle un mordisco a la yugular. Lo cierto es que se trata de una propuesta interesante que en cualquier otro país de seguro hubiera merecido un análisis serio.…
¿REGULAR O NO REGULAR LAS TASAS DE INTERÉS?
Gran polvareda ha levantado el proyecto de ley que pretende modificar el artículo 52° de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR) para que éste pueda fijar topes a las tasas de interés para 13 tipos de créditos. Inmediatamente han levantado el grito al cielo el actual ministro y la anterior ministra de economía. Dicen que de aprobarse esta ley no beneficiaría a los ciudadanos sino los usureros.…
CÓMO SALVAR EL AGRO DEL PERÚ
El Perú padece de desgobierno, de sucesión de nuevos presidentes entre cándidos, vivarachos o espurios, siempre candidatos a ser vacados ad infinitum. Padece de congresos sucesivos, cada cual peor que el anterior. Congreso y Ejecutivo desmadrados, sin visión de país, capturados por grupos de interés particulares, portadores de pésimas leyes y decretos de urgencia publicados entre gallos y medianoche en el diario El Peruano, para tratar temas de fondo, como…
¿QUIÉN GANA CON UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?
Coincido con el presidente Sagasti en que la Constitución de 1993 vigente necesita cambios. Sin embargo, éstos de ninguna manera deberían ser emprendidos por el actual congreso, por carecer del tiempo y la legitimidad social necesarios. Le tocará al nuevo congreso que asumirá funciones el 28 de julio próximo, emprender los cambios constitucionales que sean pertinentes. ¿Por qué es necesario introducir cambios a la actual Constitución? Porque tras más de…