Estrategia para la competitividad
Por Jorge Chávez Álvarez, Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE
Ph.D. (c) en Economía por la University of Oxford y Master en Planeamiento y Política Económica por el ISS (Holanda). Ex-Presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Más de 35 años como consultor estratégico de empresas y banquero de inversión.
CONTAMINACIÓN Y DEFORESTACIÓN: DISCURSO Y REALIDAD
Pedro Castillo ganó la presidencia de la república con una votación aluviónica esperanzada en su promesa de luchar contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, la pobreza y la depredación del medio ambiente. Sin embargo, en los casi 6 meses que lleva en el gobierno las señales de corrupción e inseguridad ciudadana se han agudizado tremendamente, mientras hasta ahora no se percibe ningún plan consistente para combatir de manera sostenible la…
MALEFICIOS TRIBUTARIOS APOSTÓLICOS
Llama poderosamente la atención la forma apurada e improvisada con la que el gobierno ha otorgado beneficios tributarios a las actividades forestal, acuícola y pesca y procesamiento del atún, favoreciendo directamente a empresarios con capacidad de llegada al despacho presidencial, valiéndose de las facultades que el Congreso le otorgara a mediados de diciembre pasado. Aprovechando la distracción de los peruanos en vísperas de la Navidad, con alegría contagiante el ministro…
PROMOTORES DE LA INFORMALIDAD
El presidente Pedro Castillo prorrogó por 3 años la fecha límite que tienen las empresas mineras ilegales e informales para formalizarse, al promulgar una ley absolutamente anti técnica aprobada por el actual Congreso a mediados de diciembre. Con qué cara Castillo, a través de su premier Mirtha Vásquez, puede amenazar con cerrar inmediatamente mineras formales que están sometidas a elevadas exigencias ambientales[1], si a las mineras que más envenenan el…
¿FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO?
¿Qué nos deja el año 2021? Entre otras cosas, nos deja un “presidente de los oprimidos” con afanes de nuevo rico, moralmente empobrecido a la velocidad de la luz, tras el escandaloso ampay a su mismísimo secretario y hombre de su mayor confianza, con US$ 20,000 ocultos en un baño de palacio de gobierno, agravado por la confesión de una lobbysta asidua visitante palaciega que imputa a Castillo haberle cobrado…
VENEZUELA: CAPITALISMO SALVAJE DEL SIGLO XXI
La “cortina de hierro económica” se ha desmoronado en Venezuela, tras siete años de una contracción acumulada del orden de 76%[1] y una hiperinflación descomunal. El control de precios y del tipo de cambio y el populismo salarial han sido desbordados por un estado de desobediencia civil y sedición económica generalizado. Sus efectos ultra recesivos e inflacionarios terminaron socavando la legitimidad del régimen económico del “Socialismo del Siglo XXI”. Todo…