Haciendo Futuros
Por Luis Ginocchio Balcázar, Blogger Principal de Alerta Económica
Máster en Dirección de Empresas por el IPADE de México. Especialista en competitividad, innovación y comercialización internacional. Fue ministro de Agricultura entre 2011 y 2012, jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) y jefe del Fondo de Tecnología Agraria de INCAGRO.
Carlos Llano, ¿nuevo modelo económico o nuevo tipo de empresario?
Hace pocos días se cumplieron doce años del fallecimiento del Dr. Carlos Llano Cifuentes (1932-2010) ocurrido el 5 de mayo de 2010. Quienes tuvimos el privilegio de ser sus alumnos en el programa Master del IPADE en Ciudad de México, guardamos un cálido recuerdo de sus enseñanzas. Y anoche, revisando el archivo hallé el artículo que comparto por considerarlo de evidente vigencia. Carlos Llano, filósofo, profesor, escritor, conferencista y empresario,…
Oferta, consumo y frágil seguridad alimentaria
Quisiera compartir con los lectores de Haciendo Futuros algunos comentarios a raíz de la interesante investigación del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), titulada ‘Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria en el Perú’, cuyo autor es el especialista Miguel Pintado Linares: La investigación de CEPES ha detectado, utilizando cifras de FAO Perú, que el aporte de la agricultura familiar (AF) a la alimentación nacional es del 57%, con lo cual la…
Ama tu mercado local (desde Europa)
La campaña global ‘Ama tu mercado local’ (LYLM por sus siglas en inglés) es un evento anual que celebra el trabajo de los comerciantes de los mercados de alimentos frescos, incluyendo los mercados en las calles. Es apoyado y coordinado por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM) con sede en La Haya, Países Bajos. Esta campaña comenzó en Gran Bretaña en 2011 y por el éxito conseguido fue promovida…
Alza de precios de alimentos, alarma y respuestas
Perú vive una crisis social con niveles de inflación que se pensó ya superados, causados por los altos precios de alimentos, combustibles y fertilizantes, situación agravada por la demencial agresión de Rusia contra Ucrania, que ha cumplido un mes.  Los precios y sus cumbres obligan a millones a variar, en la medida de lo posible, sus hábitos alimenticios e intentar una sustitución por otros productos y servicios más cómodos. 1.-…
‘Creación de Futuros’, aprendizajes y gestión estratégica
Por más que la turbulencia e incertidumbre asomen con mayor intensidad a diario, hay que preocuparse por el futuro. El esfuerzo a realizar será mayor en comunidades en las que la cercanía con el futuro, en la convicción que éste puede ‘crearse’, no predomine. Todo esto tiene peso en la vida de las empresas, las entidades del sector público y las organizaciones no lucrativas. Precisamente, en estos días en que…