Haciendo Futuros
Por Luis Ginocchio Balcázar, Blogger Principal de Alerta Económica
Máster en Dirección de Empresas por el IPADE de México. Especialista en competitividad, innovación y comercialización internacional. Fue ministro de Agricultura entre 2011 y 2012, jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) y jefe del Fondo de Tecnología Agraria de INCAGRO.
Compitiendo desde el nicho, capturando valor
‘Haciendo Futuros’ ofrece una cordial bienvenida al destacado especialista agroalimentario, Francisco Mayorga Campos, quien, desde México, comparte algunas reflexiones y propuestas sobre estrategia de negocios Desde hace ya algunas décadas, la concentración de la producción, distribución y el comercio agroalimentario en manos de unas pocas empresas trasnacionales se ha agudizado. Se habla que las cuatro empresas ABCD, por las iniciales de sus nombres, generan más del 75% del volumen de comercio de…
Educación, cuidado con el futuro
En anteriores notas en HACIENDO FUTUROS se insistió en la importancia de contar con acuerdos sociales para priorizar las actividades que deberían contar con el mayor respaldo ciudadano. No sólo por su trascendencia para los valores y la identidad nacional, el empleo y la prosperidad sino porque Perú es un país cuya fortaleza es la diversidad, tanto cultural como biológica. Ciencia y capacidad empresarial. La diversidad biológica, con la riqueza…
A Sol la rebanada de queso
Hay productos que se vienen elitizando. Uno de ellos es el queso. Con la merma de las bodegas de antaño y el surgimiento de versiones más pequeñas, está quedando en la historia la venta de quesos (y embutidos) según el pedido del cliente. ‘Por favor, doscientos gramos de queso, en tajadas delgadas, gracias’ va quedando en el pasado. La ganadería lechera es una de las actividades productivas más importantes para…
¿Le llevo por tierra su equipaje?
No hace mucho tiempo que volar se ha vuelto un ‘entrevero’ que en la práctica ha abierto una nueva oportunidad de negocio para las empresas de transportes ‘mosca’, que detecten este vacío de servicio. Las aerolíneas han innovado ofreciendo tarifas sin equipaje en bodega ni en la mano salvo un bolso o mochila con dimensiones muy modestas. Esto es, ya sea que se prevea viajar por turismo o por alguna…
Nunca como hoy
Nunca como hoy la alimentación ha preocupado tanto al Perú entero. La amenaza de un menor suministro de alimentos frescos en 2023 debido a la carestía global de los fertilizantes químicos y precios crecientes de los combustibles, son heraldos que anuncian meses difíciles para la campaña agroalimentaria 2022-2023. Nunca como hoy es más evidente que la alimentación nacional es un trabajo abnegado de la agricultura familiar y de la mediana,…