Predice

Proyección del PBI real para 2024
Mientras las autoridades anuncian que el crecimiento del PBI para el 2024 superará el 3%, las cifras publicadas esta semana por el INEI no son alentadoras. El PBI de marzo cayó 0.28% respecto al mismo mes de 2023, rompiendo la racha de crecimiento de enero y febrero. Además, el crecimiento del PBI, acumulado en los últimos 12 meses, todavía registra cifras negativas (-0.09%) y por lo tanto, técnicamente aún estamos…
Evolución de la Pobreza y la Distribución del Ingreso
Los resultados de la medición de la pobreza publicados por el INEI muestran, como era esperado, que en el 2023 la pobreza monetaria subió 1.5 puntos porcentuales, equivalentes a un incremento de 596,000 nuevos pobres en el país. Con este incremento, el número de pobres alcanza 9 millones 780 mil personas, el 29% de la población total. Esta situación no es una secuela de la pandemia o de la recesión…
Evolución de los Sistemas de Pensiones
¿Sistemas de Reparto o Sistemas de Cuentas Individuales de Capitalización? El origen del derecho a una pensión de jubilación se origina en la antigua Roma. Aun cuando no se trataba de un sistema  de pensiones como el que ahora conocemos,  en esa época las personas de edad avanzada estaban protegidas por las “normas de protección de los mayores”, entre las que  estaba la “Ley de la cigüeña”, que aseguraba una…
El MMM, la Regla Fiscal y la calificación crediticia
La política monetaria la ejerce el BCRP con independencia de los poderes del estado. La política fiscal, que la ejerce el MEF, no tiene las mismas prerrogativas que el BCRP ya que se encuentra sujeta a las presiones políticas del Congreso, el ejecutivo y las diferencias instancias del gobierno. Para contrarrestar esta situación, a lo largo del tiempo se han creado mecanismos y procedimientos legales que le dan cierta independencia…
El IGV Personalizado y el Sistema de Pensiones
La Constitución Política del Perú establece que el sistema de pensiones debe garantizar a los jubilados una retribución económica digna durante su vejez. Lamentablemente el actual sistema de pensiones, que ofrece pensiones de 500 soles para un jubilado que ha aportado 20 años, no cumple con lo establecido en la Constitución y por lo tanto el sistema requiere de una reforma integral. En el Perú conviven dos sistemas: el Sistema…