Energía segura para todos
Por Gustavo Navarro Valdivia, Blogger Principal de Alerta Económica
Maestría en Administración por la Universidad del Pacífico. Ingeniero Químico con 47 años de experiencia en el campo energético. Fue gerente de planeamiento y gerente comercial de PETROPERU
El caso del balón de gas licuado
El Gas licuado de Petróleo (GLP) es quizá el combustible más versátil de todos los que hoy se usan en nuestro mercado. Envasado en balones de 10 kilos se usa masivamente en la mayoría de los hogares del Perú, envasado en balones de mayor tamaño (45 kilos) se usa en muchas empresas de servicios (restaurantes y afines) y almacenado en recipientes fijos en las instalaciones de los clientes se usa…
¿A quién beneficia la exoneración al ISC de los combustibles en la selva?
Cuando al inicio de los años 90, el país sufrió la dureza de un proceso de ajuste que corrigió un manejo muy desordenado e irracional de la economía, una de las principales medidas aplicadas fue la racionalización y simplificación del marco tributario y recaudador del Estado. Antes de esa fecha la frondosa legislación tributaria y las numerosas exoneraciones se tradujeron en la práctica en una vertiginosa caída de la recaudación…
¿Comprarle gas a Bolivia?
En el reciente encuentro binacional Perú – Bolivia sostenido al más alto nivel con la directa participación de los Presidentes de ambos países y de los Ministros y funcionarios del sector, se anunció que se evaluará la compra de gas a Bolivia, que además se comprará Gas Licuado de Petróleo (GLP) y se tenderán redes de gas natural con gas boliviano en localidades cercanas a la frontera entre el Perú…
El fondo de estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo (Parte III)
Explicado ya el mecanismo del Fondo de Estabilización del precio de los Combustibles derivados del Petróleo implementado en el año 2005, explicaremos ahora sus virtudes y sus defectos. Cuando se implementó el Fondo, el Perú tenía aún fresco el recuerdo nefasto de la inflación galopante que nos afectó en los años 80 y las periódicas oscilaciones en los precios de los combustibles despertaba el temor de un nuevo proceso inflacionario,…
El fondo de estabilización de precios de los combustibles derivados del petróleo (Parte II)
En la publicación anterior explicamos la diferencia en la demanda y los precios de los combustibles en el mundo por efecto estacional en el hemisferio norte. Aún en el supuesto de que los precios del crudo sean estables, algunos precios subirán y otros bajarán según la estación (verano o inverno del hemisferio norte). Ver el gráfico N° 1: Conociendo ese comportamiento cíclico de la demanda y los precios, se puede…