Entorno Local

Operadoras telefónicas empatan en participación de mercado a septiembre
Las operadoras telefónicas Movistar y Claro, prácticamente, igualaron en la participación de líneas móviles activas entre enero y septiembre, con una brecha entre ambas de 0,1%. Todas las empresas operadoras, a excepción de Bitel y Movistar, incrementaron la cantidad de líneas móviles, siendo Claro y Entel las empresas que mayor incremento de líneas reportaron. Así, al cierre del tercer trimestre, Movistar (12.379.033 de líneas) y Bitel (6.956.386) redujeron su participación…
Tecnología: áreas urbanas aumentaron conexión digital en pandemia
Se observó que el porcentaje de personas que no ha usado Internet en los últimos tres meses en áreas urbanas se redujo de 15% a 8% entre una primera encuesta realizada en diciembre de 2020 y otra indagación de abril de 2022. Este importante avance muestra que, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, hubo un crecimiento significativo en el acceso a TICs. Sin embargo, aún no se…
Majes Siguas II: tierras entrarán en producción en 2027
De acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa, las obras de este proyecto deberán terminar en julio de 2026, por lo que la venta de tierras empezará en 2024 y en máximo 2027 deberían estar entrando en producción las primeras tierras vendidas. Se espera que Arequipa dispute el liderazgo agroexportador con Ica. La obra estuvo paralizada desde 2018, pero el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Angostura Siguas…
Ellos si van al Mundial: productos peruanos exportados a Qatar crecieron 72%
En los primeros nueve meses del año los envíos peruanos a Qatar sumaron US$ 491.676, lo que significó un incremento de 72,3% respecto a igual período de 2021. El producto más demandado fue la madera moldurada con US$ 138.918, concentrando el 28,3% del total despachado, le siguen granadas, quinua, medicinas veterinarias y semillas oleaginosas. A pesar de no existir ningún tratado de libre comercio que impulse el comercio, en el…
Demanda interna aceleró en tercer trimestre por inversión pública
La demanda interna aceleró su ritmo de expansión interanual de 1,8% en el segundo trimestre a 3,3% en el tercer trimestre, debido a la recuperación de la inversión pública. Sin embargo, el consumo privado y público, así como la inversión privada, influyeron en la desaceleración de la actividad económica. El consumo privado perdió dinamismo en un contexto de una alta inflación, la inversión privada se contrajo por menores desembolsos del…