Estrategia para la competitividad
Por Jorge Chávez Álvarez, Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE
Ph.D. (c) en Economía por la University of Oxford y Master en Planeamiento y Política Económica por el ISS (Holanda). Ex-Presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Más de 35 años como consultor estratégico de empresas y banquero de inversión.
CÉSAR ARIAS QUINCOT ESTÁ DORMIDO
César Arias Quincot está dormido y todo duerme a su alrededor. Duerme el suelo, las puertas, las ventanas, la poltrona, el escritorio, la lámpara pequeña, la vieja Olympia, el mate y su tetera, los libros, el estante, los lentes inequívocos, el bolígrafo, los lápices, la tinta y el papel. Duerme el aula, las tizas, las tesis, los alumnos, el set, el noticiero. Luces, cámara y acción, completamente dormidas. Historiador e…
INFLACIÓN Y MÁS INFLACIÓN
La semana pasada la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos elevó sus tasas de interés en 75 puntos básicos, poniéndolas en el rango de 1,5% a 1,75%. la mayor subida desde 1994. Para mitigar la persistente presión inflacionaria, en julio la FED subiría nuevamente sus tasas en 75 o 50 puntos básicos, aguardándose que cierren el año en 3,4%, frente a 1,9% previsto en marzo. En mayo la tasa de…
ARGENTINA BATE RÉCORD DE INFLACIÓN
Argentina pasa por un proceso inflacionario impresionante, tan así que en mayo su tasa de inflación interanual llegó a 62%; superando el récord de 60% alcanzado en 1991. Como van las cosas Argentina estaría cerrando el año 2022 con una inflación en torno al 80%. El Banco Central de Argentina tuvo que subir su tasa de referencia en 250 puntos básicos a mediados de abril, llevándola a 47% anual. Argentina:…
INFLACIÓN Y POBREZA: ¿CÓMO EVITAR EL DESMADRE?
Hay dos formas de lograr que el slogan “no más pobres en un país rico” se haga realidad. La primera es generando confianza con buenas instituciones, eliminando la corrupción y un gasto social igualador de las oportunidades con educación, salud y seguridad de calidad, para que así fluya la inversión impulsora del empleo y la producción a un ritmo mayor al 5% anual. La segunda forma de lograrlo es dejando…
GUERRA FRÍA Y SIGNOS DE RECESIÓN MUNDIAL
En las últimas semanas la economía mundial pareciera estar ingresando a una etapa de descenso en ‘montaña rusa’, por los efectos de una “Nueva Guerra Fría” plagada de sanciones cada vez más severas y extendidas, agudizada por la enorme tardanza de la FED en empezar a darle vuelta al pastel de una política monetaria extremadamente laxa. ¿Soportarán este shock los mercados financieros internacionales? ¿Qué plan de contingencia adoptará el Perú…