Haciendo Futuros
Por Luis Ginocchio Balcázar, Blogger Principal de Alerta Económica
Máster en Dirección de Empresas por el IPADE de México. Especialista en competitividad, innovación y comercialización internacional. Fue ministro de Agricultura y Riego entre 2011 y 2012, jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) y jefe del Fondo de Tecnología Agraria de INCAGRO.
Comercialización agroalimentaria, hora de cambios
Una de las razones de mayor peso en la virtual descapitalización del agro que atiende el mercado nacional es la deficiente comercialización de las cosechas. No solo son la poca capacidad de gestión y negocios del agricultor que atiende el consumo interno, el ínfimo valor agregado a las cosechas (agroindustria) o el difundido prejuicio ‘agricultor familiar pobre’[1]. Por eso presento estos puntos para el debate: El ‘capitalismo popular’ y sus…
JMB, comerciante exitoso y ciudadano de Piura
Hay nombres sobresalientes relacionados a la forja del comercio y la industria en Piura como Gaspar Augusto, Alfredo Chunga, Laribescoa y Balmaceda, Eugenio Pérez, Calixto Romero y muchos más. Quisiera dedicar esta nota a Juan Manuel Balcázar Medina (1872-1970). Independientemente del lazo familiar que me une con él, ojalá se pudiera escribir una semblanza sobre cada uno de ellos que sentaron las bases de la Piura de hoy.   Juan Manuel Balcázar…
Algarroba, de forraje a emulsionante hi-tech (1998)
Artículo publicado en la edición web del diario El Comercio (Lima) del 14 de Mayo de 1998 Luego de participar en el coloquio internacional sobre algarrobo que organizara la Universidad de Piura en su campus el pasado 29 de abril (de 1998) surgieron muchas inquietudes. Escuchar a un selecto grupo de conferencistas nacionales y extranjeros, todos muy versados en ciencias alimentarias, expresar su confianza en el alto potencial de los…
Mercados, carreteras y nuevo sistema de comercialización agroalimentaria
Juan Infante Alosilla propone en su ‘Fábrica de Empresarios’ fortalecer a los barrios como respuesta a la nueva realidad que trajo la pandemia. El barrio como unidad económica, social y comercial revalorada, que dinamiza la economía local, facilita el consumo con menores desplazamientos y mayor bioseguridad. Sería el retorno de muchas tiendas que han desaparecido alterando el paisaje urbano y afectando a muchas economías familiares locales. De paso, desconcentrar las…
Crecimiento, empleo y pospandemia
Ha dicho el ministro Waldo Mendoza[1] del MEF que la informalidad no bajará salvo en décadas de ‘crecimiento chino’ agregando que ‘… la informalidad en el Perú es de las más altas en América Latina, superando el 70% …y tras la pandemia, ésta ha subido hasta el 80%’.   De paso, se refirió a una presión tributaria del 20% como un escenario en que el Estado podría hacer muchas más cosas.…