Haciendo Futuros
Por Luis Ginocchio Balcázar, Blogger Principal de Alerta Económica
Máster en Dirección de Empresas por el IPADE de México. Especialista en competitividad, innovación y comercialización internacional. Fue ministro de Agricultura entre 2011 y 2012, jefe del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC) y jefe del Fondo de Tecnología Agraria de INCAGRO.
Comercio agroalimentario y urgente modernización (mercados mayoristas) [1]
En anteriores artículos y comentarios en LinkedIn hemos reflexionado sobre la situación de la comercialización de alimentos de origen agrario para abastecer la demanda nacional peruana. Si bien el primer tramo de la cadena de valor es la producción primaria y sus productos y servicios de apoyo, un nudo grande ocurre en la ruta entre la finca y los minoristas. 1.- Dos realidades. Es pertinente diferenciar entre agricultura para el…
Chalarinas y pistilos de aguaymanto
La recordada feria gastronómica Mistura, en su edición 2015 contó con su ‘Gran Mercado’, espacio que desde su fundación promovió el reconocimiento al trabajo conservacionista de la diversidad biológica del Perú por los productores y productoras del campo, ganaderos y procesadores de alimentos que son base de las culturas gastronómicas locales y regionales. Contando con cerca de 200 puestos, el ‘Gran Mercado’ fue el medio por el cual la Sociedad…
México, entender el sector de la alimentación
El 18 de agosto pasado se realizó en Ciudad de México el 5to Foro ‘Agricultura en tiempos de pandemia, motor de desarrollo económico’, organizado por ‘El Financiero Bloomberg’, destacado grupo especializado en información de negocios, líder en América Latina. En el primer panel del evento participaron la senadora Beatriz Paredes (integrante de la Comisión de Agricultura del Senado mexicano), el señor José Luis Bustamante, presidente de la Asociación Nacional de…
Reactivación y emergencia del empleo y la salud
La situación por la que atraviesa el país es muy delicada. A la pérdida de varios millones de empleos (se estima en más de 3 millones sobre una población empleada de 16) debido a la pandemia, sobrevino una crisis alimentaria para millones de connacionales de las ciudades y de los sectores más débiles de la sociedad. El esquema de solo 4 millones de empleos formales y el resto en la…
EE.UU y costos ocultos de sistemas alimentarios no sostenibles
Un artículo de The Washington Post subraya que los impactos en salud y clima por la falta de sostenibilidad del sistema alimentario de EE. UU triplican el valor del consumo de alimentos. Más allá de reiterar la prioridad del rol productivo agropecuario, forestal y acuícola/pesquero para la inserción del Perú en la producción global, no debe olvidarse que la asombrosa diversidad y variabilidad del mundo natural nacional constituyen la base…