Los Gigantes del Asia
Por María Isabel Osterloh, Blogger Principal de Alerta Económica
con un pregrado en Comercio Exterior y Marketing Internacional, con un MBA en la Universidad Normal de Beijing, especialista en relaciones económicas China – Latinoamérica e India Latinoamérica. Autora de varios artículos publicados tanto en medios chinos como peruanos y co-autora para un capítulo del libro Perú – China: dos orillas de un mismo océano, dos pueblos y una sola amistad. Investigadora del Centro de Estudios Asiaticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEAS) y del Instituto de Estudios Políticos Andinos (IEPA).
Estado de las relaciones económicas entre Perú y los países del ASEAN
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) la conforman Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Vietnam, Filipinas, Brunéi, Myanmar, Camboya y Laos. Es un bloque de países emergentes con más de 650 millones de habitantes, algunos de estos países como Indonesia, Tailandia y Singapur tienen un PBI más grande que el Perú. Y se espera que para el 2030 la clase media del ASEAN lo conformen la mitad de su población.…
Las dos sesiones: Las metas económicas de China e implicancias en la relación con Latinoamérica
Durante el CNP, el premier Li Keqiang expuso el Informe de Trabajo del gobierno, donde en el plano económico menciono que este año 2021 se establece una meta de crecimiento económico por encima del 6% esto es bueno porque la economía mundial aún no se recupera y China seguirá cumpliendo su función de motor de la economía mundial. Esta meta de crecimiento se dice es conservadora a comparación de la…
Las inversiones chinas y el Mega Proyecto del Puerto de Chancay
Las inversiones chinas en Perú tienen muchas razones para ser abundantes. No solo por ser un país rico en recursos naturales, por tener una legislación atractiva a la Inversión Extranjera Directa (IED) que la permite en todos los sectores si no que nuestra relación con China se caracteriza por una larga tradición de amistad. Esto debido a la inmigración china al Peru (que empezó en 1849) y que nos hace…
China y su experiencia para combatir el COVID 19: cooperación con el mundo y América Latina
Las acciones que China tomo para controlar la epidemia del coronavirus, como la rápida construcción de hospitales y confinamiento, así como el acatamiento de las reglas por parte de sus ciudadanos, han hecho posible que los nuevos casos de infectados disminuyan en Hubei y que los casos fuera de esta provincia no hayan sido muchos. Esto ha sido elogiado por funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y…
Recuento de las inversiones chinas en Perú en el sector infraestructura 2016-2019
China es un socio muy importante para la economía del Perú pues en 2018 sus empresas produjeron el 25% del cobre y el 100% del hierro del país (ver anexo al final), y el 35% del petróleo. Asimismo, es el segundo mayor inversor minero con 5 proyectos en la cartera de construcción de mina con un monto de 10,155 millones de dólares (a noviembre del 2018) y el primer socio…