Predice
Por Jorge Baca Campodónico, Economista Principal de MAXIMIXE
Ph.D en Economía por University of Manchester y Master en Investigación de Operaciones por el MIT. Más de 35 años en análisis de datos para la toma de decisiones empresariales. Ph.D. en Economía por University of Manchester y Master en Investigación de Operaciones por el MIT. Más de 35 años en análisis de datos para la toma de decisiones empresariales.
Algo se pudre en Dinamarca
La frase que da título a nuestro tema de hoy y que Shakespeare pone en boca de uno de los personajes de Hamlet, es una frase que se puede parafrasear aludiendo a la utilización del Índice de Precios al Consumidor de Lima (IPC) por parte del BCRP para fijar su tasa de interés de referencia y por ende para controlar la inflación. La inflación, en economía, es el aumento generalizado…
¿Por qué usar Rayos X cuando tenemos Tomografía Computarizada?
Para nadie es un secreto que la economía viene deteriorándose a pasos agigantados. La moneda continúa devaluándose, la inflación ya superó el 5%, la inversión privada se ha estancado, la fuga de capitales se acelera. Al mismo tiempo los enfrentamientos entre el ejecutivo y el congreso se agudizan aumentando la incertidumbre de los agentes económicos. Sin embargo, las autoridades nos dicen que todo esta bien, que la inflación es un…
La Balanza de Pagos Tambalea
La Balanza de Pagos, que registra todas las transacciones de un país con el resto del mundo, tiene dos componentes: 1) La Balanza en Cuenta Corriente, que incluye la Balanza Comercial (exportaciones menos  importaciones de bienes); la Balanza de Servicios (ingresos menos pagos por servicios, incluyendo intereses), la Renta de Factores ( ingresos   menos egresos de  dividendos y utilidades)  y las Transferencias Corrientes (remesas que se hacen o reciben del…
No todo lo que Brilla es Oro
Esta semana, mediante decreto de urgencia, el gobierno autorizó un crédito suplementario al presupuesto de este año hasta por 2,900 millones de soles a favor de la Reserva de Contingencia del MEF, lo que significa un aumento del gasto corriente del gobierno cercano al 0.5% del PBI. Dos puntos llaman la atención: a) Este crédito suplementario se sustenta en una supuesta mayor recaudación de ingresos tributarios estimados para este año…
El cadáver sigue muriendo
No han transcurrido ni dos meses de gestión y ya se sienten las consecuencias de la errada política económica que intenta implementar el nuevo gobierno. El tipo de cambio se ha disparado, la inflación ha superado largamente el rango meta del BCRP, la agencia Moody’s ha rebajado la calificación de la deuda soberana y de los principales bancos del Perú, incluido el Banco de la Nación, el desempleo se mantiene…