Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

¿Serías usuario de un Banco 100% Digital en Perú?

La transformación digital del sistema financiero ha traído una gran explosión de soluciones financieras digitales en Perú. En el último Lima Fintech Forum realizado en mayo en la Universidad del Pacífico, se mencionó la existencia de 130 fintechs, y ahora se está hablando que para fines de año esa cifra se puede duplicar. Estas fintech ofrecen soluciones financieras para préstamos online, medios de pago, factoring, cambio de moneda, transferencias de dinero, wealth management, credit scoring, entre otras, pero aún no existe en Perú ningún banco digital aún.

Si bien el mercado fintech aún no está regulado en el Perú, para que una fintech se pueda convertir en un banco 100% digital, requiere de una licencia de funcionamiento que es muy difícil de conseguir. Sin embargo, actualmente existen varios proyectos de creación de bancos digitales en Perú, habiéndose mencionado en el Fintech Forum de 3 iniciativas de creaciones de bancos digitales. Es solo cuestión de tiempo para que se abra el primer banco digital en Perú, lo que seguramente veremos funcionando el próximo año en Perú. Supongamos que estamos en el 2020 y hoy día abre sus puertas el primer banco digital en el Perú:

¿Estaría dispuesto a ser cliente de ese banco?

Por la experiencia de otros bancos digitales en la región, como Nubank en Brasil, ser el primer banco 100% digital otorga una gran ventaja inicial. Hoy en día Nubank es una empresa unicornio solo 3 años después de salir al mercado, valorada en más de 4 mil millones de dólares.

Entonces podría estar sucediendo una carrera entre esos 3 proyectos en el mercado peruano, llegue a ser el primer banco digital en el Perú, aunque a esta altura se deben haber sumado más actores a esta sana competencia. Los pasos a seguir para la creación de un banco digital, no difieren mucho de cualquier emprendimiento o startup, pero tiene un componente adicional que es cumplir con las exigencias de los reguladores del mercado financiero, que busca proteger al consumidor de posibles estafas y monitorear actividades de lavado de dinero. Es importante mencionar que hay otros competidores extranjeros que también apuntan a competir por ser el primer banco digital en Perú, por lo que no sería extraño ver a Nubank llegar a Perú pronto, o tal vez al banco alemán N26 que anuncio su ingreso a Brasil y México este año.

Con la finalidad de conocer la propensión del consumidor peruano a utilizar un banco digital en Perú, he preparado una encuesta que los invito a completar y compartir con sus amistades en sus redes sociales, donde se busca identificar cuáles son los motivos por los cuales estaría dispuesto a ser cliente de un banco 100% digital sin agencias físicas. Puedes completarla en el siguiente link:

https://forms.gle/gbTxBHLgyFPjGNah6

En caso tengas alguna consulta, no dudes en contactarme vía WhatsApp +51 975002719

 

También te puede interesar