Crece el mercado de Crowdlending en Perú

El mercado de Crowdlending viene creciendo rápidamente en el mercado peruano con la aparición de nuevas empresas Fintech que están ingresando a este mercado. En el Radar Fintech publicado por la consultora española Finnovista en el mes de mayo 2017 se identificaron 11 empresas ofreciendo servicios de crowdlending en Perú, tan solo luego de 3 meses se ha casi duplicado a 21 empresas.

Cada vez existen más alternativas disponibles en el mercado para personas o empresas buscando préstamo de dinero o para los inversionistas con excedentes de capital que buscan donde conseguir mayor rentabilidad por sus inversiones. El modelo de financiamiento consiste en el préstamo entre particulares y empresas (del inglés peer-to-business lending o P2B Lending, tambien puede ser P2P peer to peer lending entre personas o simplemente crowdlending), consiste en la financiación mediante préstamos a personas o pequeñas y medianas empresas, por medio de una red con un elevado número de prestamistas particulares o empresas que invierten su capital privado o ahorros a cambio de una mejor tasa de interés.

La principal ventaja del mercado de crowdlending es la agilidad y facilidad en los trámites de aprobación, pero suelen tener un costo superior al del crédito que puedes conseguir en el mercado financiero tradicional.

En el presente artículo deseo clasificar las empresas por el tipo de usuario, debido a que normalmente los diferentes reportes que existen a nivel internacional agrupan las Fintech por el servicio que ofrecen, pero no lo hacen desde el punto de vista del usuario. Por lo que decidí agrupar las fintech en tres tipos de usuarios a los que les puede interesar el crowdlending, estos son las personas, las microempresas y los inversionistas. A continuación empiezo a explicar cada uno de ellos.

  • PRESTAMOS A PEQUEÑAS EMPRESAS: Si lo que estás buscando es un préstamo para tu empresa como capital de trabajo, la mejor forma de financiarte es negociando las facturas de tus clientes a través del sistema de factoring. Para lo cual existen diversas empresas que ofrecen este tipo de financiamiento a través del factoring como Innova Factoring, eFact , Arca Comunal, FT, Crece Capital, Optima Factoring, Innova Funding y eCash. En caso estés en el negocio de agroindustria, tambien puedes conseguir préstamos para adquirir maquinarias para tu empresa a través de la fintech Agro Credit Perú. También tienes la opción de poder recibir un préstamo desde S/ 30.000 hasta S/ 300.000 con una garantía inmobiliaria a través de la fintech Prestamype. Las empresas online también tienen la opción de prestarse bitcoins a través de BitBond.
  • INVERSIONISTAS: Si eres una persona que tiene un excedente de capital y deseas invertirlo en algún producto financiero que te dé mayor rentabilidad, puedes poner tu dinero en alguna de las empresas de factoring que se menciona en la opción anterior. También puedes colocarlo en Prestamype que respalda el préstamo con una garantía inmobiliaria, o si deseas tambien puedes participar en las subastas de préstamos a personas naturales que realizan Afluenta, o trabajar con fondos de sus inversionistas como Andy, Axxiona o Solven. Como es lógico en todo negocio financiero, a mayor riesgo tendrás mayor rentabilidad.

Como veras hay una diversidad de opciones disponibles en el mercado y sin duda pronto vamos a tener nuevas opciones disponibles en el mercado, por lo que estaré atento a nuevas ofertas para ir actualizando la oferta de Fintech en Perú.

Si deseas más información sobre cómo conseguir un préstamo o invertir tu dinero no dudes en contactarnos que contamos con mucha más información de detalle sobre este creciente mercado en Perú.

 

Luis Barragán Scavino

Gerente de MAXIMIXE TIC

Agregue un comentario