Estrategia para la competitividad
Por Jorge Chávez Álvarez, Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE
Ph.D. (c) en Economía por la University of Oxford y Master en Planeamiento y Política Económica por el ISS (Holanda). Ex-Presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Más de 35 años como consultor estratégico de empresas y banquero de inversión.
COBARDÍA DEL DÓLAR Y POLÍTICA MONETARIA
“Nada más cobarde que un millón de dólares” dijo alguna vez Milton Friedman, creador e inspirador de la Escuela de Chicago y Premio Nobel de Economía 1976. En el Perú no se necesita ser Chicago Boy ni caviar atornillado a la teta del estado, para darte cuenta de que el triunfo de Perú Libre podía significar una catástrofe económica. Incluso aquí hasta quienes tenían un dólar en el bolsillo se…
¿A dónde va el gobierno en pesca y acuicultura?
Hoy se ha publicado la política general de gobierno 2021-2026. No recoge nada de lo expresado en los lineamientos de política publicados por Perú Libre en mayo 2021. Tampoco menciona las acciones contenidas en el discurso del Presidente de la República para el sector pesquero en su primer mensaje en el Congreso. Implica que todo lo ofrecido no ha sido tomado en cuenta ni considerado en esta política aprobada por…
Algo se pudre en Dinamarca
La frase que da título a nuestro tema de hoy y que Shakespeare pone en boca de uno de los personajes de Hamlet, es una frase que se puede parafrasear aludiendo a la utilización del Índice de Precios al Consumidor de Lima (IPC) por parte del BCRP para fijar su tasa de interés de referencia y por ende para controlar la inflación. La inflación, en economía, es el aumento generalizado…
GABINETE VÁSQUEZ Y CLIMA DE CONFIANZA
El retiro de Guido Bellido del premierato ha sido un bálsamo para una economía estresada por la incertidumbre y los índices de confianza cayendo, todos en picada. Un alivio al menos momentáneo, no por significar un giro hacia el centro, sino al menos un guiño a la cordura en gestos y discursos. Su reemplazante, Mirtha Vásquez, es tan socialista como el díscolo Bellido, pero se distingue de él por poseer…