Marcos Kisner Bueno
Bitácora de Pesca

2015, la pesca y el inicio de la oferta política

bitacoraEste año empiezan a diseñarse los planes de gobierno por parte de los grupos políticos que pretenden acceder a la Presidencia del Perú el 2016.

Durante las últimas 4 elecciones, o más, hemos visto múltiples planes de gobierno. Algunos planes ni siquiera consideraron a la pesca; otros la trataron muy superficialmente; otros confundieron un plan con una lista de ofertas; otros diseñaron programas que no eran adecuados. Finalmente los ganadores no cumplieron con nada o casi nada de lo ofertado en sus planes de gobierno. Fue un ejercicio literario interesante pero sin efectos prácticos y reales cuando alcanzaron el  poder. Se burlaron de los ciudadanos que creyeron en sus promesas.

Para la siguiente campaña electoral no se sabe que le espera al sector pesquero. Lo ideal sería que en lugar de enumerar una serie de acciones idílicas, hacer ofertas y/o promesas, se ofrezca una Política de Estado que conduzca a la formulación de un Plan Estratégico Sectorial Multianual que de origen a Planes Operativos Institucionales que sean debidamente controlados a través de indicadores y que sustenten una asignación presupuestal cuya ejecución sea eficaz. Que trate de la problemática de fondo e indique un rumbo claro a nivel Plan de Gobierno en base al cual, de ganar las elecciones, se diseñen y ejecuten acciones derivadas de un planeamiento concreto.

El estilo de campañas electorales vendedoras de promesas que no podrían ser cumplidas, debería ceder su lugar al diseño de  Políticas de Estado simples que permitan el funcionamiento del sistema. Una Política de largo plazo permite generar planes estratégicos y operativos soportados con un presupuesto que sea capaz de ser ejecutado.  El interés nacional demanda la existencia de políticas de largo plazo que tengan continuidad pese a los cambios de gobierno. Si esto no es posible aún, por lo menos deberían formularse políticas de gobierno para el período de 5 años que dura un gobierno.

No necesitamos más planes de gobierno para 5 años que ni siquiera se cumplen. Necesitamos políticas de largo plazo que trasciendan a los gobiernos de turno en forma responsable buscando alcanzar grandes objetivos en beneficio de la Nación y no de la “política” de turno

Hay quienes usan la expresión “así es la política” para justificar las mentiras de las promesas y ofertas electorales y también la corrupción. No debe ser así. Se ha convertido a la política en sinónimo de corrupción y mentira; pero es por culpa de los ciudadanos pasivos que permitimos que sea así. Podemos cambiarlo. La política peruana puede ser decente si es que nos atrevemos a actuar. La política aún puede ser un medio para servir al país.

Podemos formarnos un criterio propio sobre la pesca peruana y sobre la influencia que tiene o puede tener la política sobre la regulación y administración de las pesquerías. Podemos dejar de vivir de espaldas al mar y dejar de ser sujetos pasivos de la información que invade nuestras vidas. Podemos hacerlo si nos atrevemos a leer, formarnos opinión propia y actuar en consecuencia.

Los invito cordialmente a leer la edición de la Revista Pesca correspondiente a ENERO 2015.

Agregue un comentario