La tecnología avanza a pasos exponenciales y uno de los proyectos más fascinantes me parece la carrera entre los multimillonarios americanos por llegar a ofrecer servicios de internet a los 7.5 billones de humanos que existen en la tierra. Si bien estos proyectos se ofrecen con fines humanitarios, para dar acceso a las personas menos favorecidas, en el fondo parece una carrera por llegar a conquistar el ciberespacio.
¿Qué billonarios están compitiendo?
- ELON MUSK con su proyecto Starlink, ha lanzado 122 satélites que ya se encuentran en órbita alrededor de nuestro planeta y cada lanzamiento de SpaceX se están lanzando 60 más para llegar a tener 12,000 el próximo año. Elon tiene la ventaja que es dueño de la empresa de cohetes SpaceX y usa su propia tecnología para poner los satélites en órbita. Planean vender algunos satélites para uso militar y científicos, pero la mayoría es para ofrecer servicio de internet masivo a bajo costo a todo el mundo.
- JEFF BEZOS también tiene una empresa que planea conquistar el espacio, cuenta con su propia empresa de lanzamiento de cohetes llamada Blue Origin. Su proyecto se llama Kuiper y planea lanzar 3,236 satélites en órbita para proveer señal de internet de alta velocidad en todo el mundo. Sin duda que planea usar eso a su favor para que más clientes se conecten por internet en el mundo y compren en su tienda online Amazon. Jeff Bezos busca ampliar su mercado en 4 billones de personas que hoy no tienen acceso a internet en el mundo.
- MARK ZUCKERBERG también tiene un proyecto para lanzar su sistema de satélites llamado Athena y tiene el mismo objetivo que Jeff de conquistar los 4 billones de seres humanos que no tienen acceso a internet. En este caso Mark usará su nube de satélites para ofrecer sus servicios de publicidad online a sus clientes, seguramente con una tarifa preferencial, con respecto a los que no usen los servicios de Facebook.
EL AÑO DE LA NUBE SATELITAL
También existe el proyecto de la startup OneWeb financiado por Softbank, que también está lanzando satélites a nivel global. En total, si estimamos que cada uno de ellos ponga en órbita 2,000 satélites, solo con estos 4 proyectos llegaríamos a 8,000 satélites adicionales a los que ya existen circulando alrededor de la tierra. Esto sin contar los proyectos de los chinos, de los rusos u otras potencias mundiales que entrarán en la competencia de capturar el ciberespacio. Por eso he bautizado el año 2020 con el año de la nube satelital.
Efectos favorables para la humanidad
- Acceso a toda la humanidad: todos estos proyectos van a generar una constelación de satélites alrededor del mundo que van a permitir que todo ser humano que lo desee, tenga acceso a la internet. No olvidemos que siempre hay gente que no desea estar conectados o simplemente su cultura o gobierno no se los permite.
- Mejora en las comunicaciones: De hecho, las empresas americanas no pueden operar en el mercado chino, donde el gobierno no les permite el acceso a esas páginas por razones geopolíticas o de seguridad. Al tener estos satélites orbitando alrededor de todo el mundo, va ser más difícil para el gobierno chino bloquear la señal, por lo que solo ahí les daría acceso a más de 1,400 millones de personas. Además de otros países que por razones religiosas o geopolíticas también bloquean el acceso a cierta información.
- Inclusión financiera: Uno de los grandes retos de la inclusión financiera es el acceso al internet, para facilitar el acceso al sistema financiero a más personas. De hecho, en Perú solo el 40% tiene el acceso a los sistemas financieros, por lo que estas constelaciones satelitales facilitarán el acceso a internet en zonas remotas donde no llegan las compañías de teléfonos tradicionales con sus redes 2, 3 o 4G.
- Telemedicina: Estos proyectos son muy mediáticos, pero en la práctica la mala cobertura en zonas rurales dificulta seriamente la expansión de la telemedicina, que permite que los escasos médicos especialistas puedan ofrecer sus servicios en zonas remotas. La nube satelital permitirá que la telemedicina se expanda da rápidamente para beneficiar a la humanidad.
- Internet de las cosas: cada vez más dispositivos van a tener la capacidad de conectarse a la internet y va permitir el crecimiento exponencial del concepto IOE en vez del tradicional IOT.
Reducción en los precios del servicio de internet en todo el mundo
Consecuencias de la nube satelital para la humanidad
- Bloqueo a la astronomía, debido a que la cantidad de satélites alrededor del mundo van a dificultar la exploración del espacio a través de observatorios terrestres, impulsando la necesidad de tener satélites que observen desde el espacio.
- Exceso de radiaciones, porque los seres humanos estarán expuestos a las ondas de transmisión de los satélites.
- Peligro de caídas de satélites a la tierra, que si bien los fabricantes mencionan que estos mini satélites se quemarán antes de llegar a caer sobre la tierra, sin embargo siempre hay un riesgo de
- Salida del mercado de empresas de telecomunicaciones, una constelación de satélites ofrece un servicio de internet a bajo costo, va dejar fuera de mercado a muchas empresas de telecomunicaciones que no integren a las constelaciones de los billonarios americanos.
- Pérdida de privacidad, al tener una constelación de satélites que faciliten las comunicaciones y el internet de las cosas, las posibilidades de espionaje y robo de información crecen exponencialmente, debido a que los hackers van a tener más canales por do de infiltrarse.
La nube de satélites va traer beneficios y nuevos retos para la humanidad
CONCLUSIÓN
La nube de satélites va traer beneficios y nuevos retos para la humanidad, para lo cual vamos a tener que estar preparados para aprovecharlos a nuestro favor y lograr una mejor calidad de vida para el ser humano, teniendo cuidado de los retos de privacidad de la información y posibles vulnerabilidades del sistema.