3 razones porque existen prestamos informales

Estamos viviendo una época de incremento de la informalidad en el Perú, donde se estima que casi el 80% de los peruanos se mueve fuera de la economía formal. En este artículo deseo comentarles sobre las 3 principales razones por lo que considero sucede esto en el Perú.

Principales razones

  1. Muy poca oferta financiera: En un país de más de 33 millones de habitantes, tan solo una decena de bancos es insuficiente. No existe suficiente oferta bancaria a nivel nacional para tanta gente necesitada.
  2. Regulación muy estricta: El gobierno a través de sus entidades reguladoras, generan cientos de miles de normas cada año de alcance nacional, regional o municipal. Haciendo cada vez más difícil formalizarse, por lo que se requiere es desregular la industria financiera.
  3. Falta de oportunidades: Gran parte de las zonas rurales del país no tienen acceso a internet, lo que dificulta el acceso a soluciones financieras digitales. Así como la falta de educación financiera, dificulta que las personas tengan el conocimiento suficiente para aprovechar las pocas alternativas disponibles.

La principal razón por la que hay muy poca oferta financiera, es que existe una regulación excesiva del gobierno peruano, lo que hace casi imposible que se creen nuevos bancos físicos o digitales.

Por eso nacen muchas soluciones financieras informales, cómo la que vemos pegadas en los pavimentos de las veredas más transitadas de las capitales. Lo que, a su vez, genera que el gobierno se ponga más estricto excluyendo a su vez cada vez a más personas.

Este círculo vicioso solo puede ser roto con un shock de desregulación, el cual debe simplificar radicalmente la regulación financiera, que permita la creación de más entidades financieras formales.

Solución ideal

Imaginemos un Perú que tenga muchas ofertas financieras para sus ciudadanos, que les permita escalar sus negocios a nivel nacional e internacional, con acceso a educación financiera que incluya financieramente a todos los peruanos.

Esa solución es viable, siempre y cuando nuestros gobernantes entiendan que seguir creando más regulaciones aumente la exclusión financiera en nuestro país !