Luis Barragán Scavino
Tecnología para la Innovación

28% de las mejores startups del Perú son Fintech

Recientemente la revista Forbes Perú publicó en su edición del mes de junio, su primer listado local de “Las 100 mejores startups de Perú”. Esta lista fue elaborada en alianza con la aceleradora internacional Rockstart, el hub de innovación Liquid, la Universidad de Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor.

Es importante destacar que el ecosistema de emprendimiento es bastante nuevo y se aprecia que el 45% de los startups del listado fueron fundadas en los últimos tres años, lo que demuestra que sigue creciendo el ecosistema y se siguen fundando nuevos startups en el país.

 

FINTECH

Me permití hacer un análisis del listado y con grata sorpresa se aprecia rápidamente que la mayoría de ellas son empresas de tecnología financiera. Pude destacar que el 28% de ellas son Fintech, lo que resalta el profesionalismo de las empresas de tecnología financiera nacidas en Perú y que el ecosistema Fintech peruano está creciendo sólidamente. Esto es una excelente noticia porque indica que el ecosistema Fintech peruano es el que más está creciendo en el país.

 

No hay duda que el ecosistema Fintech está creciendo en el Perú, si deseas conocer más sobre este ecosistema puedes encontrar más artículos de interés AQUÍ

 

LENDING

De las 28 Fintech que se encuentran dentro del listado de los 100 mejores startups en el Perú, otro dato curioso es que 15 de ellas ofrecen préstamos, es decir el 54% de los mejores Fintech de este listado son empresas que prestan dinero, la mayoría de ellas a personas.

FUNDADORES

Otra característica notoria, es que de los 67 fundadores de las empresas Fintech que figuran en el listado, 58 son hombres que representan el 87% de los fundadores. También se aprecia que 16 de ellas tienen 20 o menos empleados, por lo que la mayoría son empresas que aún están en sus etapas iniciales y tienen gran potencial de crecimiento. Sólo cuatro de ellas tienen más de 50 empleados y no superan los 200.

PUNTO DE MEJORA

El estudio fue realizado en base a la postulación de unas 200 empresas que enviaron información para completar el estudio, la cual pasó por un proceso de votación de las empresas aliadas, fundadores, inversionistas, entre otros actores del ecosistema emprendedor. El sistema de evaluación puede ser mejorado, debido a que en mi opinión Yape no debe ser considerada dentro de este listado, al ser parte del grupo financiero más grande del Perú y no es equitativo compararlo con emprendedores peruanos.

 

AGRADECIMIENTO

Es importante agradecer a los organizadores de este estudio: la aceleradora internacional Rockstart, el hub de innovación Liquid, la Universidad de Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola y la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor. Esperamos que sigan sacando este tipo de informes que motivan a los emprendedores a seguir mejorando.

 

Listado top fintech
Listado top fintech