Según un informe realizado por MAXIMIXE se destaca que los países miembros de la Alianza del Pacífico acordaron desgravar el 92% del universo total de partidas arancelarias entres los cuatro miembros, dejando un 8% restante, correspondiente a los productos sensibles, que serían desgravados en un plazo no menor a 17 años. Las exportaciones intrarregionales de la Alianza representan el 29% del total de exportaciones de estos países dirigidos al mundo; no obstante, dicha participación, aún es lejano al 70% de las exportaciones intrarregionales en la UE. En ese contexto, con información obtenida del Centro de Comercio Internacional (ITC), se han identificado oportunidades potenciales de comercio entre el Perú y los demás países que conforman la Alianza del Pacífico.
De esta manera, Perú cuenta con 35 oportunidades de negocios con Chile, las cuales 26 se encuentran en el sector manufactura, entre las que destacan los productos textiles y químicos; 8 oportunidades en el sector agropecuario y uno en pesca.
Asimismo, las oportunidades de negocios con Colombia suman 35 oportunidades en los mismos sectores – Manufactura con 28 oportunidades, Agropecuario con 4 y Pesca con 3, destacándose las oportunidades en el rubro textil, debido a la gran demanda de estos productos para la elaboración de prendas de vestir con alto valor agregado.
Por otro lado, se identificaron 34 oportunidades de negocios con México, de las cuales 3 oportunidades corresponden al sector agropecuario (destacando el cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado con un comercio potencial de US$ 55, 4 millones), una oportunidad en el sector pesca y 31 oportunidades en el sector manufactura (14 corresponden al rubro textiles, donde destaca el comercio de t-shirts y camisetas, de punto, de algodón, con un potencial de US$ 262, 3 millones).