Luego de seis años del inicio de la crisis económica y financiera global, la economía mundial todavía no ha encontrado una vía de crecimiento sostenible, indica un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En ese sentido, para poner fin a un período prolongado de bajo crecimiento económico es preciso fortalecer la demanda agregada propiciando un crecimiento real de los salarios, una distribución de los ingresos entre las familias y las empresas de mondo de no propiciar nuevas burbujas financieras.
El predominio que sigue teniendo la esfera financiera sobre la economía real y la persistente merma de la participación de los salarios en la economía se traducen en la incapacidad de tratar las causas de la crisis, así como una recuperación lenta, dice el informe.
Por otro lado, también se señala que el crecimiento de la producción mundial para este año se ubicaría entre 2, 5% y 3%, debido a las mejores expectativas que favorecen el avance económico de los países desarrollados que cerrarían el año en 1, 8%. Además, se espera que las economías en desarrollo repitan los resultados de años anteriores creciendo entre 4, 5% y 5%. Dentro de este grupo el crecimiento superará el 5, 5% en los países asiáticos y subsaharianos, pero se quedará en alrededor de 2% en el norte de África y América Latina y el Caribe.