La Carretera Longitudinal de la Sierra, que atravesará doce departamentos del país, estará pavimentada en un 100% en julio de 2016, anunció hoy el Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, al detallar que actualmente el avance en la obra es de 84, 9%.
“Lo que queremos este año es concesionar los tramos 4 y 5, en adición al tramo 2. Entonces al final de esta administración no solo quedaríamos con una carretera espejo de la Panamericana -pero en la sierra- totalmente pavimentada, sino también concesionada en tres tramos”, declaró.
El tramo 4 comprende las vías Huancayo-Izcuchaca-Mayocc-Ayacucho/Ayacucho-Andahuaylas-Puente Sahuinto/Dv. Pisco-Huaytará-Ayacucho; en tanto el tramo 5 atraviesa Cusco y Puno mediante la vía Urcos-Combapata-Sicuani-Puno-Ilave-Desaguadero.
La Carretera Longitudinal de la Sierra, de 3.497 km, atravesará Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huánuco, Pasco, Áncash, Junín, Huancavelica, Cajamarca, La Libertad y Piura, conectando a más de 13 millones de peruanos y llegando hasta las fronteras con Bolivia y Ecuador.
Sobre la solución al problema de la Carretera Central, el titular de Transportes y Comunicaciones adelantó que este año se terminará el corredor alternativo Lima-Canta; además, reiteró que el Túnel Trasandino -que permitirá llegar a Huancayo por vía férrea en cuatro o cinco horas, en lugar de las trece que toma actualmente- está en fase de estudios.
De otro lado, Gallardo Ku reveló que se han resuelto 10 de las 23 adendas pendientes, entre las cuales figura, ya en su tramo final, la correspondiente a la carretera Chincha-Ica.
En este contexto, anunció que este año estará lista la autopista que llegará a Pisco, lo que reducirá los tiempos de viaje de manera notable de una hora y media aproximadamente, a veinte minutos o menos, además de reducir los accidentes.
Finalmente, Gallardo se refirió al Metro de Lima y recordó que tras la inauguración de la Línea 1 en 2014, se ha empezado la construcción de la Línea 2 y la Línea 4 –esta última va al Callao y permitirá un mejor acceso al Aeropuerto Jorge Chávez- las mismas que contarán con 35 y 7 trenes, respectivamente.