El titular del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fredy Otárola, advirtió que se si se realiza un aumento de la “Remuneración Mínima Vital (RMV)”, que ahora está en S/. 750, entonces se podría provocar el colapso de miles de micro y pequeñas empresas (mypes). “Nosotros quisiésemos aumentar la mayor cantidad posible pero hay que tener en cuenta que hay miles de micro y pequeñas empresas que podrían colapsar si este aumento se hace de forma irresponsable”, advirtió. Recordó que, tal como lo dijo el presidente de la República, Ollanta Humala, que los posibles aumentos se evaluarán en el segundo semestre del año.
Explicó que un factor determinante que se tendrá en cuenta en la evaluación es la productividad del país. “En base a ciertas fórmulas se están diciendo cifras de 8%, 10% y 12% (de aumento) pero el porcentaje real lo determinará el Consejo Nacional del Trabajo en base a una fórmula”, declaró. En ese sentido, manifestó que “no deja de tener razón” el nuevo presidente de la Confiep, Martín Pérez, al señalar que un eventual aumento de la RMV beneficiará a un grupo minoritario de trabajadores que están en las planillas de empresas formales. “Pero eso nos lleva a otra tarea que es la reducción de la informalidad y para eso estamos planteándonos una serie de estrategias. Con México tenemos uno de los niveles más bajos de desempleo de América Latina pero también uno de los niveles de informalidad más altos”, acotó.
Otárola indicó que una reducción de la informalidad laboral en el Perú permitirá tener una mayor cantidad de beneficiarios con un posible aumento de la RMV. “En el sector de la microempresa, el 70% es informal y la microempresa es la gran generadora de puestos de trabajo pero coincidentemente es mayor la informalidad”, aseveró. El ministro mencionó que más de 200, 000 trabajadores serían beneficiados con un aumento de la RMV.