Los gobiernos de Estados Unidos y Perú suscribieron hoy un Memorándum de Intención en materia de Cooperación Técnica y Promocional para el Fortalecimiento de Capacidades en Facilitación del Comercio, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país. La suscripción del acuerdo estuvo a cargo del Embajador norteamericano en Perú, Brian Nichols, en representación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América; y de la ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, en representación del gobierno peruano. A través del convenio se promoverán e implementarán actividades de facilitación del comercio, programas de fortalecimiento de capacidades, así como intercambio de información en temas de interés mutuo, con énfasis en aquellas que generen impacto en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, se buscará establecer alianzas estratégicas público – privadas para promover la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Perú. La ministra Silva destacó la importancia del acuerdo, ya que involucra a un país que es el segundo destino de las exportaciones peruanas con US$ 6.118 millones durante el 2014 y que representa el 16% del total exportado.
El embajador Nichols señaló que es un honor para su país colaborar con las pymes y con la promoción de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior (VUCE). “Es muy importante para el crecimiento de las exportaciones peruanas a todo el mundo y especialmente a los Estados Unidos”, sostuvo en referencia al acuerdo. “Esperamos más pymes peruanas exportando más productos a todo el mundo, eso va aumentar el crecimiento nacional y va a contribuir al desarrollo de los peruanos”, puntualizó.