El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), señaló que mediante la implementación de plantas potabilizadoras, las comunidades nativas estarán en capacidad de producir su propia agua potable. “Hemos estado recorriendo en los últimos días las cuatro cuencas, pero esta visita en particular es para compartir con ustedes los acuerdos a los que se ha llegado en beneficio de estas poblaciones. Uno de ellos es la implementación de plantas potabilizadoras de agua en todas las comunidades nativas”, informó el titular del MCVS, Milton von Hesse. Las plantas serán operadas por la empresa privada, que a la vez capacitarán a los nativos, con lo cual se beneficiará directamente en la salud de los niños que durante años se han visto afectados por enfermedades como diarrea y vómitos debido a la contaminación presente en los ríos.
Además, von Hesse explicó que como parte de los acuerdos se construirán tambos, plataformas de servicios del Estado en comunidades Puerto Industrial, 12 de octubre, Pampa Hermosa y Nueva Andoas, así como en otras zonas identificadas por las comunidades nativas. Los tambos son la presencia del Estado en zonas de difícil acceso y de población en situación de extrema pobreza.
Los otros acuerdos fueron expuestos por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro. Entre los acuerdos figuran el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe, la propiedad agropecuaria, un plan integral de salud, electrificación rural, titulación, licitación y destacando la creación del fondo de remediación ambiental para los lugares impactados por los hidrocarburos, con un capital inicial de S/. 50 millones cuyo proyecto de ley ya se encuentra en el congreso desde el pasado jueves para su aprobación.
El ministro aprovechó su visita a la cuenca del Pastaza para realizar una inspección técnica a las plantas potabilizadoras de Los Jardines y Nuevo Porvenir, las cuales entrarán en funcionamiento en los próximos días, una vez que Digesa certifique que el agua es apta para el consumo humano. Actualmente están funcionando 17 cuencas, 11 de las cuales se ubican en la Cuenca del Marañón y seis en el Pastaza.