Ministerio de Vivienda plantea que parte del canon financie agua y saneamiento

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, planteó hoy que se modifique la distribución del canon que reciben los gobiernos locales y regionales, con la finalidad de que una parte se destine a financiar proyectos de agua y saneamiento. Explicó que según la propuesta que su sector enviará al Ejecutivo, se tendrá que destinar un porcentaje de estos ingresos de manera obligatoria para cubrir las necesidades de agua y saneamiento en el interior del país. Von Hesse agregó que esta medida se plantea debido a que el sistema de agua y saneamiento en el país ha colapsado.

Indicó además que su gestión ha mejorado la eficiencia en el manejo de los recursos, que son escasos, estableciendo criterios de priorización para el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento en las zonas más necesitadas del país. El ministro se presentó hoy en la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Congreso de la República, donde expuso los avances en la inversión y ejecución de proyectos de agua potable y desagüe en el país. En ese marco, informó que, en lo que va del gobierno, su sector ha financiado 1.650 proyectos de agua y saneamiento en todo el país por  6.807 millones de soles. Manifestó además que a través de la RM 086-2015-Vivienda se ha establecido que no se harán más transferencias de recursos para proyectos que superen los 5, 7 millones de soles. Dijo que, en estos casos, las licitaciones estarán a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con asesoría técnica de organismos internacionales.

Sostuvo también que se ha creado una Dirección Anticorrupción en el Ministerio de Vivienda, que goza de autonomía, de manera que se desarrollará una labor de permanente fiscalización de los procesos. Respecto a Lima, indicó que Sedapal tiene actualmente una cartera de 148 proyectos de agua y saneamiento, de los cuales 31 se encuentran en etapa de obra, 43 a nivel de expediente técnico ejecutado, un proyecto viable sin expediente técnico, siete a nivel de factibilidad y 54 proyectos a nivel de perfil.