El Indecopi resolvió aplicar derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de tubos de acero laminado en caliente (LAC), originarios de la República Popular China, por un período de 3 años a partir de la fecha. La medida impone un derecho antidumping de entre US$60 y US$89 por tonelada, según la empresa China exportadora del tubo LAC.
El estudio del Indecopi concluyó que entre el 2010 y 2013 los precios finales de los tubos de acero LAC de los productores nacionales bajaron en 15%, pese a que los costos subieron 11%. Esta alza de costos no pudo ser trasladada al precio final debido a los menores precios –en 25%- de los tubos importados de China. Ello generó una reducción de 15% en el margen de utilidad de las empresas nacionales. Asimismo, concluye que existen márgenes de dumping de 16% a 11% en la importación de tubos LAC de China, en el mismo periodo de estudio.
El fallo desestimó los cuestionamientos a la medida, formulados por Comercial del Acero, Tradi, 3A, la Embajada de la República Popular China en Perú y la Asociación de Empresas Privadas Metal Mecánicas.