Produce prepublicará reglamento para que las regresen las plantas de ensamblaje de vehículos al Perú

Han pasado muchas décadas desde que se cerraron las plantas de ensamblaje de vehículos en Perú de marcas como Ford, Chrysler y Toyota, pero ahora el Misterio de la Producción (Produce) busca revivir este segmento de la industria con la prepublicación del Reglamento para la Autorización de la Instalación y Funcionamiento de plantas de fabricación y/o ensamblaje de vehículos de transporte terrestre. Dicha propuesta de norma va a ser prepublicada por un plazo de 15 días calendario, contados desde el 23 de abril, a efectos de recibir las observaciones, sugerencias y/o comentarios de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general. Las observaciones, comentarios y/o sugerencias sobre el proyecto de norma serán recopilados por la Dirección de Regulación de la Dirección General de Políticas y Regulación del Ministerio de la Producción.

En 1967 se inician las actividades de Toyota en Perú, con la inauguración de su planta en Ventanilla y el lanzamiento de la primera camioneta Stout ensamblada en el país. En pleno gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, Toyota del Perú se adjudicó la licitación del Ministerio de Industrias de ese entonces, para continuar con el ensamblaje de vehículo. Sin embargo, en ese año se suspende el ensamblaje del modelo Land Crusier, mientras que en 1971 se suspende el ensamblaje de Daihatsu, después de alcanzar las 864 unidades. Toda esa industria fue terminada abruptamente por el gobierno militar que unilateralmente cambió las reglas de juego y permitió que las empresas ensamblen solo dos tipos de vehículo por marca y si querían seguir operando en el país tenían que adecuarse a las normas vigentes.

Actualmente, todos los vehículos que circulan por las calles son importados de diferentes partes del mundo, siendo los coreanos y japoneses los que más unidades traen al Perú.