La actividad empresarial en la zona euro comienza el segundo trimestre con firmeza, según índice PMI

La lectura final del índice compuesto de gerentes de compras (PMI) elaborado por Markit, que es visto como un buen indicador de crecimiento, se situó en 53, 9 en abril, por encima de un dato provisional de 53, 5.

No obstante, la cifra se situó justo por debajo del máximo en 11 meses de 54, 0 que anotó en marzo. Una lectura por encima de 50 indica crecimiento.

«El hecho de que la tasa de crecimiento no pudiera ganar impulso adicional es una decepción, pero las variaciones de crecimiento nacional alentarán a las autoridades al indicar que la situación económica de la región está mejorando», dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Los PMI sugieren un crecimiento intertrimestral de un 0, 4% en abril-junio, dijo Williamson, que estaría en línea con las estimaciones de expansión para el primer trimestre.

Pero para lograr ese crecimiento las empresas tuvieron que recortar los precios de nuevo, aunque con menor intensidad en abril. El índice de precios a la producción compuesto, que subió a 49, 2 desde 48, 9, lleva tres años por debajo de 50.