Mario Draghi: El programa de alivio cuantitativo no está agotando el mercado de bonos europeo

El presidente del BCE afirmó que la preocupación acerca de que el programa pueda generar una escasez de papeles en el mercado de deuda no tiene fundamentos.

En marzo, el BCE comenzó su programa de alivio cuantitativo destinado a comprar cerca de 60.000 millones de euros en bonos soberanos al mes hasta septiembre del 2016, a fin de inyectar efectivo al sistema financiero y contener la amenaza de una deflación.

Algunos economistas han expresado preocupación sobre los riesgos que corre el banco central europero al desplazar a otros inversores, en momentos en que el rigor fiscal en países como Alemania implican que el BCE estaría comprando bonos mucho más rápido de que los gobiernos venden en base neta. No obstante, Draghi desestimó esta inquietud.

«La implementación de un programa de compras de activos expandido procede sin dificultades (…) La preocupación por la falta de bonos no tiene base en esta situación. Si bien no hay razones para cambiar la composición de las compras en este momento, el programa es suficientemente flexible como para ser ajustado si las circunstancias cambian», escribió Draghi en una carta al legislador español Ramón Trevosa.