La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó hoy una resolución que amplía las alternativas de inversión locales y extranjeras de los fondos privados de pensiones. Ello está en línea con el resto de iniciativas aprobadas por la SBS durante el 2014, con las que espera agilizar el proceso de inversiones, diversificar las carteras administradas, reducir su volatilidad y maximizar la rentabilidad.
La SBS indicó que la norma publicada hoy establece una regulación que está en línea «con las mejores prácticas en la normativa internacional y dentro de un fortalecido marco regulatorio de gestión de riesgos de las AFP». Por ejemplo, ahora los fondos de pensiones podrán invertir en Perú tanto para financiar nuevos proyectos de infraestructura, como proyectos en etapa de maduración.
Además, podrán invertir en forma directa, entre otros, en operaciones locales y extranjeras de préstamo de valores y en operaciones de reporte dentro y fuera de mecanismos centralizados de negociación; ofertas públicas primarias de acciones; fideicomisos y titulaciones que tengan como activos subyacentes préstamos bancarios, préstamos sindicados, acreencias de tarjetas de crédito, remesas o cuentas comerciales por cobrar; y acciones de compañías listadas cuya exposición corresponde a instrumentos alternativos.
Con estas ampliaciones, la SBS afirma estar contribuyendo «a un mayor crecimiento económico, dado el mayor financiamiento que pueden otorgar los fondos de pensiones a diversos sectores económicos y al desarrollo del mercado de capitales».