La Asociación de Bancos (Asbanc) desarrolla una serie de planes pilotos con mujeres de las zonas rurales de la región de Piura sobre educación financiera, con la finalidad de utilizar de manera correcta el monedero electrónico en un futuro cercano, anunció su presidente Óscar Rivera. Dijo que estas iniciativas se efectúan con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y se dan charlas a las mujeres para que se familiaricen con el presupuesto, para lograr, de esta manera, promover el ahorro.
“Estamos haciendo programas pilotos en el norte justamente con el Midis, para entrar a la zona rural del país, como un preámbulo de lo que será el monedero electrónico en los próximos meses”, afirmó Óscar Rivera. Sostuvo que de manera didáctica se utilizan los programas del Gobierno, como Pensión 65 y Juntos.
“Vamos a ampliar este plan piloto en las próximas semanas a 6.000 mujeres de la zona, así como a los capacitadores del Midis, algunos avances indican que se logró que, en algunos casos, se pueda efectuar un presupuesto familiar de los hogares”, aseguró.
De otro lado, anunció que el monedero electrónico se iniciará oficialmente en la segunda quincena de agosto, teniendo como fecha propuesta el 18 de dicho mes. Mientras que en el caso de la banca, se están efectuando seminarios y cursos internos para manejar estos bienes.
“También queremos llegar con las financieras, cajas municipales, Banco de la Nación, empresas telefónicas, todo el mundo y es otro tipo de capacitación”, agregó durante el Segundo Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera, organizado por Asbanc y la SBS.
Añadió que costará mucho tiempo lograr una real capacitación para el público usuario, pero “es necesario que la gente le pierda miedo a usar un aparato para efectuar operaciones bancarias, es momento de romper esa barrera”.
En otro momento, anunció que un gran paso para lograr esta inclusión financiera pasa por incorporar la cultura financiera a la currícula escolar, gracias a la iniciativa promovida por Asbanc, junto a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Educación.
“El monedero electrónico está basado en la educación, por lo que es primordial que la gente pierda el temor al uso del aparato electrónico”, comentó.